CNE investiga al Partido MIRA por hacer encuesta en la que senadora se basó para rechazar reforma laboral

La colectividad votó negativo el proyecto con base en los resultados de esta medición que hizo con la ciudadanía.
Senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA
Crédito: Ana Paola Agudelo, en X

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está evaluando una demanda que llegó en contra del partido cristiano MIRA, por haber realizado una encuesta en el marco de la discusión de la reforma laboral en la Comisión Séptima el Senado

Los resultados de este sondeo fueron cruciales para que la colectividad, a través de la senadora Ana Paola Agudelo, tomara la decisión de apoyar el hundimiento de la iniciativa del Gobierno.

Le puede interesar: "Es un error": congresistas critican medida que anticipa el pago del impuesto de renta

El demandante alega que la medición se hizo sin el cumplimiento de los requisitos legales, que establecen que las firmas encuestadoras deben estar inscritas en ese tribunal electoral, para poder realizar mediciones.

Por estos hechos, el CNE debió abrir una investigación preliminar, para determinar si se incurrió en alguna irregularidad por parte de esa colectividad.

“Avocar conocimiento y abrir indagación preliminar por la presunta vulneración de la Ley 130 de 1994, y los artículos 4, 5 y 7 de la Resolución Nº. 23 de 1996, de conformidad con el derecho de petición remitido a esta Corporación”, indica el auto emitido por la magistrada Maritza Martínez.

En el documento, se advierte que fue el propio partido Mira el que realizó el sondeo e invitó a la gente a contarle su opinión sobre la reforma laboral, pero “la Dirección de Vigilancia e Inspección Electoral verificó el Registro Nacional de Encuestadores y constató que el partido político MIRA no figura inscrito ante esta Corporación como entidad encuestadora”.

Lea también: Gobierno recaudaría $13,9 billones con adelanto de impuestos del 2026, según Fedesarrollo.

La investigación preliminar que se abrió, según se dice el auto, es para “establecer si hay mérito para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio por la presunta vulneración del régimen de encuestas y sondeos políticos-electorales previsto en la Ley 130 de 1994, y los artículos 4, 5 y 7 de la Resolución Nº. 23 de 1996 por parte del partido político MIRA”.

En el mismo auto, el Consejo Nacional Electoral solicitó al representante legal del MIRA para que en un plazo de cinco días se pronuncie sobre esta acción que se presenta en su contra.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero