CNE abre investigación contra campaña Petro por violación de topes

Previamente habría decidido diseñar una investigación por el evento de la "P" realizado durante la campaña presidencial.
El CNE archiva investigación contra campaña Petro Presidente
Presidente Gustavo Petro será investigado por el CNE. Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral determinó formular cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.

Para ser aprobada, la ponencia de formulación de cargos al jefe de Estado obtuvo los votos de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores, y se sumaron los de César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Cristian Quiroz y Altus Baquero completando los votos necesarios.

Lea: Petro dice que evento de la "P" en Barranquilla era una reunión política

Por su parte, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, cercanas al presidente Gustavo Petro, salvaron el voto.

¿Qué investiga el CNE en la campaña de Gustavo Petro?

La ponencia de los magistrados Prada y Ortiz consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación preliminar, durante los cuales se realizaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados.

Según la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación de campañas electorales en la primera y segunda vuelta, lo que, según el artículo 109 de la Constitución Política, contempla una sanción que se constituye en “la pérdida de investidura o del cargo”.

En la indagación previa, el CNE encontró inconsistencias en la información sobre el avión en el que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a distintas ciudades del país, ya que la compañía Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) no remitió los permisos de vuelo otorgados por la Aeronáutica Civil y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes. Además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

También se busca indagar sobre el pago a más de 60.000 personas que sirvieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta presidencial, que se votó el 19 de junio de 2022.

Lea: Por evento de la ‘P’ en Barranquilla, CNE archiva investigación contra campaña ‘Petro presidente’

Asimismo, parte parte del expediente se centra en la omisión de información financiera en el aplicativo Cuentas Claras, sobre los dineros que supuestamente fueron aportados por el sindicato de maestros Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO), así como sobre una factura por concepto de publicidad.

¿Qué viene ahora?

A partir de este momento y durante los próximos 60 días, los funcionarios del tribunal iniciarán la etapa probatoria, en la que serán citados los involucrados en la campaña, entre ellos el presidente Gustavo Petro y su defensa, quienes tendrán que entregar las pruebas que desvirtúen el proceso.

Luego se dará paso a los alegatos de conclusión, una intervención de los abogados del jefe de Estado en la que se sugiera y argumente por qué la sentencia del tribunal debe alinearse con la teoría presentada desde el inicio de la indagación. Ese periodo tendría una duración de 15 días hábiles.

Posteriormente, durante el mes siguiente, los investigadores presentarán la ponencia a la Sala Plena, que procederá con la deliberación y toma de decisión.

Si la determinación es positiva, el CNE compulsará copias de inmediato a la Comisión de Acusación, que investiga a los aforados constitucionales, para que se inicie el proceso contra el presidente Gustavo Petro. Según el artículo 119 de la Constitución Política de Colombia, el mandatario podría ser declarado indigno para el cargo por el Congreso.

Mientras tanto, para otros involucrados, como Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña de Petro, el expediente se trasladaría a la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el tribunal establecería sanciones de tipo administrativo contra la campaña y el partido que avaló al candidato, en este caso Colombia Humana, que podría incluso perder su personería jurídica.


Temas relacionados


Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.