En esta Nota:
Breadcrumb node

CNE abre investigación contra campaña de revocatoria de Daniel Quintero

Miembros del comité de revocatoria estarían cometiendo irregularidades por 1.500 millones de pesos.

Actualizado:
Martes, Marzo 2, 2021 - 21:40
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Augusto Abreo decidió abrir investigación en contra de miembros del comité de la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por violación a la ley electoral sobre los topes de campaña en este tipo de mecanismos de participación ciudadana.

Esta investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por el alcalde Quintero a través de su cuenta de Twitter, en la que revela una carta que Jorge Armando Posada, uno de los líderes de la revocatoria, dirige a uno de los miembros de dicho comité, en la que se queja por irregularidades en cuentas, contratos y financiación por 1.500 millones de pesos. 

"Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley”, dijo Daniel Quintero en el tweet.

De interésProponen a Jorge Robledo encabezar lista al Congreso por sectores de centro

"Grave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1.500 millones (de pesos). Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta Fiscalía y el CNE", señaló el alcalde de Medellín.

Luego de conocerse de manera pública el escándalo, el magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture le pidió a la sala plena del órgano electoral que se debe iniciar una investigación por estas supuestas irregularidades.

Por reparto, esta denuncia llegó al despacho del magistrado César Augusto Abreo, quien tomó la decisión de abrir indagación preliminar contra los miembros del comité de revocatoria del mandato "Más Medellín".

Lea también: Timochenko le sugiere a Marta Lucia Ramírez acudir a la JEP por encuentros con paramilitares

"Abrir indagación preliminar contra los miembros del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato 'Más Medellín' por los hechos puestos en conocimiento por el ciudadano Daniel Quintero Calle a través de la red social twitter, por la presunta violación a los artículos 12 y 35 de la Ley 1757 de 2015 en concordancia con los artículos primero y segundo de la Resolución 0145 de 20 de enero del 2021, relativo a las sumas máximas que podrán invertir los comités promotores en la recolección de apoyos para mecanismos de participación ciudadana, dentro del expediente con radicado 3211-21", señala el auto.

En dicho documento legal, el CNE le solicita al alcalde Quintero Calle que amplíe la denuncia y entregue, si los tuviera, elementos de prueba que permitan identificar las circunstancias de modo tiempo y lugar, con el fin de proceder con la investigación administrativa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información