Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026. Crédito: Colprensa

La candidata presidencial Claudia López expresó su rechazo frente a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura contra 23 cabecillas de estructuras criminales que operan en el Valle de Aburrá, en Medellín y municipios cercanos.

La medida cobija a integrantes de organizaciones como la llamada “Oficina”, “los Pachelly” y otros grupos señalados de alta peligrosidad, quienes estarían vinculados a una mesa de diálogo que se desarrolla en la cárcel de Itagüí.

Cuestionamientos a la medida y su origen

De acuerdo con la candidata, la suspensión de las órdenes de captura se habría dado por solicitud del Gobierno nacional, en el contexto de la fase exploratoria de los procesos de negociación de “paz urbana”. Este proceso se enmarca en acercamientos promovidos desde la Casa de Nariño con estructuras criminales que operan en zonas urbanas.

López manifestó su desacuerdo con esta decisión y afirmó que, en su criterio, la medida deja en libertad a personas vinculadas con actividades como el narcotráfico y otras conductas delictivas, lo que, según indicó, genera preocupación por su impacto en la seguridad.

Anuncio de acciones legales

En su pronunciamiento, la candidata también anunció que interpondrá acciones legales ante distintas entidades del Estado. Indicó que presentará denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones y la Procuraduría General de la Nación, relacionadas con lo que calificó como un uso indebido de las facultades presidenciales en el marco de procesos de paz.

Según sus declaraciones, estas acciones buscan que se investigue si la decisión de suspender las órdenes de captura responde a un posible abuso de poder. La candidata señaló que la medida se estaría aplicando en un contexto electoral, lo que, en su opinión, amerita revisión por parte de los organismos de control.

Señalamientos sobre el proceso de “paz urbana”

En el video difundido por la candidata, López cuestionó los resultados de la mesa de diálogo que se adelanta con estos grupos en Medellín. Afirmó que, hasta el momento, dicho proceso no ha generado desmovilizaciones ni reducciones en delitos como la extorsión, según su versión.

Asimismo, aseguró que la decisión de suspender las órdenes de captura se produce en medio de la campaña electoral. En su intervención, sostuvo que esta situación podría tener implicaciones políticas, al considerar que los beneficios otorgados a estos actores coinciden con el desarrollo del proceso electoral en el país.

Durante su declaración, también hizo referencia a antecedentes en los que, según indicó, denunció vínculos entre actores políticos y estructuras ilegales en Colombia. En ese contexto, reiteró su intención de acudir a las instituciones judiciales para que evalúen los hechos relacionados con esta decisión.

Su pronunciamiento concluyó con un llamado a la defensa de la democracia y el respeto por las instituciones. La candidata enfatizó que no se debe permitir la repetición de escenarios en los que, según sus palabras, estructuras criminales influyan en la política nacional.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido