Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.
El concejal indicó que, lo ocurrido el 21 de junio no fue un error administrativo sino una violación deliberada al orden jurídico
El concejal indicó que, lo ocurrido el 21 de junio no fue un error administrativo sino una violación deliberada al orden jurídico Crédito: Cortesía concejal de Medellín, Alejandro de Bedout

Un fuerte rechazo ha generado en los sectores políticos de oposición la suspensión de las ordenes de captura que, por orden del Gobierno Nacional, emitió la Fiscalía en favor de 23 jefes de bandas criminales de la ciudad de Medellín.

El Centro Democrático advirtió que todo podría tratarse de una estrategia para que esos delincuentes puedan salir de las cárceles a hacer política en favor del candidato Iván Cepeda, de cara a las elecciones presidenciales.

“El Gobierno levanta órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín. La pregunta es inevitable: ¿los están dejando libres para hacer “política” a favor de Cepeda? Lo de Gustavo Petro y Iván Cepeda ya no admite maquillajes: alcahuetas de la criminalidad. La libertad de los principales cabecillas del crimen en Medellín es un insulto a Antioquia y una amenaza directa a la democracia”, indicó el partido.

La candidata Paloma Valencia anunció que acudirá a instancias internacionales para denunciar la complicidad del Gobierno de Gustavo Petro en el incremento de la inseguridad y la violencia en todo el país, por cuenta de estas decisiones que se toman en virtud de la política de paz total.

“Ahora quieren tomarse Antioquia con los violentos también para ganar las elecciones. Denunciaremos ante las instancias internacionales. El Gobierno se está siendo cómplice de la criminalidad en Colombia”, indicó.

Valencia afirma la administración del presidente Gustavo Petro “insiste en darle contentillo a toda la criminalidad ahora en Antioquia” y recordó que “el 54% de los votos que sacó el Pacto Histórico lo sacaron en 126 municipios donde están los grupos ilegales”.

El senador electo Hernán Cadavid advirtió que es inaudito que estos criminales pasen ahora “del tarimazo a las calles”, producto de la fallida política de paz total. Cadavid insinúa que esta decisión tiene tintes políticos de cara a la elección presidencial.

“Los mismos cabecillas que estaban en la cárcel de Itagüí, beneficiados por el gobierno Petro, acaban de obtener la libertad. A 60 días de la elección presidencial, no hay que ser adivino para saber dónde van a incidir y por quién van a llevar a votar. Es una mezcla peligrosísima del Gobierno Petro con la delincuencia. Lo hicieron antes de la elección de Petro y lo harán ahora para la elección de Cepeda”, afirmó.

Cadavid afirmó que el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio debe impulsar la eliminación de la ley de paz total, que es la que está permitiendo que se entreguen estos beneficios a las organizaciones criminales que operan en el país.

¿Plan de Petro y Cepeda para influir en las elecciones?

El candidato Abelardo De la Espriella aseguró que existe un plan criminal de Gustavo Petro e Iván Cepeda para influir en las elecciones presidenciales y quedarse con el poder a como dé lugar. “Petro y Cepeda saben que el pueblo antioqueño se resiste a votar por su propuesta comunista y para torcer las urnas acuden a la alianza con criminales para lograr por la fuerza lo que en democracia no han podido hacer, doblegar al elector paisa”, dijo.

El candidato presidencial Sergio Fajardo también se pronunció rechazando esta medida de parte del Gobierno Nacional y de la Fiscalía, diciendo que “la paz total no puede convertirse en una estrategia electoral basada en el miedo”.

Fajardo advierte que esta determinación genera un riesgo electoral. “La liberación de cabecillas en zonas bajo control criminal abre una preocupación legítima: ¿Se está cambiando impunidad por votos? Colombia no puede aceptar que el miedo influya en las elecciones”, manifestó.

Los dirigentes políticos aseguran que Colombia necesita una política de seguridad seria que no esté disfrazada con beneficios a las organizaciones criminales.


Polémicos contratos

Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.
La Procuraduría busca tumbar el convenio de más de $1,3 billones entre Colombia y Portugal para el nuevo modelo de pasaportes, que debe arrancar en abril. La Cancillería ha presentado varios recursos para que el proceso judicial no avance.



¿Por qué Claudia López recibiría más dinero por reposición de votos que Paloma Valencia?: CNE explica

El CNE explicó cómo funciona la reposición de votos para el caso de las consultas presidenciales que se votaron el pasado 08 de marzo.

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

Candidata Sondra Macollins propone una campaña netamente tecnológica y descentralización regional para modernizar el país, con foco en seguridad, justicia y servicios.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.