Citan a Alto Comisionado para la Paz a debate de control político en el Congreso

Al debate que se realizará el próximo martes también fue citada la canciller Claudia Blum.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino citaron este martes 2 de junio a un debate de control político al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que responda ante esa corporación, por haber supuestamente "desfigurado su cargo".

El debate tiene como objetivo que el Gobierno Nacional responda sobre las obligaciones internacionales del Estado frente a los diálogos de paz, los acuerdos y su implementación.

El senador Iván Cepeda, dijo que la decisión de citar al comisionado Ceballos, se da luego de que a través de unas declaraciones, aplaudiera la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo, tras albergar en su territorio varios de los cabecillas de la guerrilla del Eln, luego de que se rompieran los diálogos con ese grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Ángela María Robledo interpone tutela contra el presidente de la Cámara

Cepeda explicó que el comisionado Ceballos deberá precisar cuál es su mandato como alto comisionado para la Paz; informar cuáles iniciativas legislativas ha presentado el Gobierno desde su posesión y el estado actual de la implementación del Acuerdo Final.

“Desde la década de 1980, Cuba viene siendo un aliado fundamental de Colombia en la búsqueda de la paz. No solamente ha hecho toda clase de gestiones humanitarias, sino que además ha prestado su territorio en múltiples ocasiones para que allí se hagan mesas de diálogo y largos procesos para lograr acuerdos de paz”, indicó Cepeda.

En ese sentido, agregó que el comisionado Miguel Ceballos, ha tomado la vía de agredir a Cuba -con lo cual- también ha hecho un daño al rol de los países garantes y en general a los procesos de paz en Colombia y en el mundo.

Lea también: Citan a MinDefensa a control político por misión militar de EE.UU. en Colombia

“Ya hemos pedido la renuncia del alto comisionado Ceballos, lo reiteraremos el martes en la Comisión Segunda. Daremos los argumentos que demuestran que él ha desnaturalizado el cargo que está ejerciendo” dijo Cepeda.

En la proposición que fue aprobada en la Comisión Segunda del Senado, se solicitó al comisionado informar las razones jurídicas que sustenta su declaración pública, según la cual considera “inconveniente” la decisión anunciada por el presidente del Senado, Lidio García, de revertir el acto administrativo que archivó el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.