Citan a debate de control político a MinHacienda y MinSalud por Reforma tributaria

La citación va en la línea de escuchar los argumentos de los nuevos funcionarios.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En primicia, RCN Mundo/La FM conoció que la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la proposición del representante Andrés Forero, de citar a debate de control político a los ministerios de Salud y Hacienda, y la DIAN.

La citación va en la línea de escuchar los argumentos de los nuevos funcionarios sobre los temas referentes a la discusión que ha generado los impuestos a los alimentos como el salchichón, la mortadela, el jamón, helados, obleas, chorizo, entre otros, que ha planteado el proyecto de reforma tributaria.

La aprobación de dicha proposición está sujeta al agendamiento del debate, por parte del presidente de la Comisión, Agmeth Escaff, quien podría hacerlo la próxima semana, dependiendo del trabajo que tenga esa comisión.

Lea además: Reforma tributaria de Petro: ¿Cómo aplica la Eliminación del 4 x 1.000?

Debate
Crédito: RCN Mundo

El cuestionario al que tuvo acceso RCN Mundo está dirigido inicialmente a Carolina Corcho, ministra de Salud, así:

1) Informar cuál es el número de muertes en el país asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
2) Informar cuál es el número de muertes en el país asociados al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
3) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
4) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
5) Sírvase remitir los estudios realizados por el ministerio, de existir, que sustenten la necesidad de reducir drásticamente el consumo de alimentos altamente procesados y bebidas con alto contenido de azúcar

Más noticias: Reforma Tributaria: MinHacienda está dispuesto a discutir artículos polémicos

El cuestionario dirigido al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo será:

1) Remitir la estimación del impacto en el consumo con la imposición del impuesto del 10% a los productos mencionados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria.
2) Sírvase remitir la estimación del recaudo a los productos mencionados en los artículos43 y 49 de la reforma tributaria. Desagregar la información por niveles de ingreso de los consumidores.
3) Remitir los estudios técnicos que sustenten que un aumento del impuesto a los alimentos incorporados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria reducen significativamente su consumo.
4) Informar qué estudios médicos, técnicos, científicos y/o de salud ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Salud para establecer cuál es el consumo promedio de los colombianos de bebidas ultraprocesadas azucaradas y los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azucares añadidos, y cuál es el aporte nutricional que esta clase de alimentos genera en los diferentes estratos socioeconómicos a nivel nacional.
5) Sírvase informar qué estudios de derecho comparado y/o estudios técnicos comparativos ha llevado a cabo el actual Ministro y/o Ministerio de Hacienda tendiente a evaluar el impacto y efectividad de los impuestos sobre los alimentos en materia de salud.

Otras informaciones: Gustavo Petro ordenó desmantelar “nóminas paralelas” en las entidades públicas

Y finalmente, para el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes:

1)De acuerdo a las partidas arancelarias establecidas en el texto de reforma tributaria en el artículo 43 “Adiciónese el artículo 512-23 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.
2)Deacuerdoalaspartidasarancelariasestablecidaseneltextodereformatributariaenel artículo 49 “Adiciónese el artículo 512-29 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.


Tasas de interés

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.
Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.
Ver



Colombia exigirá rastrear el origen de los minerales que se comercializan en el país

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.