Citan a debate de control político a MinHacienda y MinSalud por Reforma tributaria

La citación va en la línea de escuchar los argumentos de los nuevos funcionarios.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En primicia, RCN Mundo/La FM conoció que la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la proposición del representante Andrés Forero, de citar a debate de control político a los ministerios de Salud y Hacienda, y la DIAN.

La citación va en la línea de escuchar los argumentos de los nuevos funcionarios sobre los temas referentes a la discusión que ha generado los impuestos a los alimentos como el salchichón, la mortadela, el jamón, helados, obleas, chorizo, entre otros, que ha planteado el proyecto de reforma tributaria.

La aprobación de dicha proposición está sujeta al agendamiento del debate, por parte del presidente de la Comisión, Agmeth Escaff, quien podría hacerlo la próxima semana, dependiendo del trabajo que tenga esa comisión.

Lea además: Reforma tributaria de Petro: ¿Cómo aplica la Eliminación del 4 x 1.000?

Debate
Crédito: RCN Mundo

El cuestionario al que tuvo acceso RCN Mundo está dirigido inicialmente a Carolina Corcho, ministra de Salud, así:

1) Informar cuál es el número de muertes en el país asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
2) Informar cuál es el número de muertes en el país asociados al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
3) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
4) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
5) Sírvase remitir los estudios realizados por el ministerio, de existir, que sustenten la necesidad de reducir drásticamente el consumo de alimentos altamente procesados y bebidas con alto contenido de azúcar

Más noticias: Reforma Tributaria: MinHacienda está dispuesto a discutir artículos polémicos

El cuestionario dirigido al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo será:

1) Remitir la estimación del impacto en el consumo con la imposición del impuesto del 10% a los productos mencionados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria.
2) Sírvase remitir la estimación del recaudo a los productos mencionados en los artículos43 y 49 de la reforma tributaria. Desagregar la información por niveles de ingreso de los consumidores.
3) Remitir los estudios técnicos que sustenten que un aumento del impuesto a los alimentos incorporados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria reducen significativamente su consumo.
4) Informar qué estudios médicos, técnicos, científicos y/o de salud ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Salud para establecer cuál es el consumo promedio de los colombianos de bebidas ultraprocesadas azucaradas y los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azucares añadidos, y cuál es el aporte nutricional que esta clase de alimentos genera en los diferentes estratos socioeconómicos a nivel nacional.
5) Sírvase informar qué estudios de derecho comparado y/o estudios técnicos comparativos ha llevado a cabo el actual Ministro y/o Ministerio de Hacienda tendiente a evaluar el impacto y efectividad de los impuestos sobre los alimentos en materia de salud.

Otras informaciones: Gustavo Petro ordenó desmantelar “nóminas paralelas” en las entidades públicas

Y finalmente, para el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes:

1)De acuerdo a las partidas arancelarias establecidas en el texto de reforma tributaria en el artículo 43 “Adiciónese el artículo 512-23 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.
2)Deacuerdoalaspartidasarancelariasestablecidaseneltextodereformatributariaenel artículo 49 “Adiciónese el artículo 512-29 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.


Empresas

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.
Clientes reaccionaron en redes sociales al cierre del reconocido restaurante de hamburguesas en Medellín.



Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.

Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.