Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

Además, un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Desde el 27 de julio hasta septiembre de 2019, 24 candidatos han sido víctimas de violencia política. De ellos, cinco han sido asesinados en regiones que aún siguen siendo golpeadas por el conflicto armado.

De acuerdo al reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), de los candidatos que han sufrido algún tipo de violencia política, doce aspiran a alcaldías, nueve son candidatos al concejo, uno a gobernación y uno más a la asamblea.

Un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado; 17 candidatos han sido víctimas de amenazas y un candidato a la asamblea de Norte de Santander, en Convención, sufrió un atentado.

Según el informe de la MOE, han sido asesinados cuatro candidatos al concejo de los municipios de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca), quienes pertenecían a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, de la U y Liberal.

La directora de la MOE, Alejadra Barrios, señaló que se deben conformar comisiones regionales de seguimiento electoral conformada por los Gobernadores y demás autoridades locales.

"Cada día y medio ocurre un hecho de violencia política en algún lugar de este país. Llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos, candidatos para las elecciones de octubre. Cinco asesinatos, un atentado, un secuestrado y diez amenazas es lo que llevan registrado la MOE a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos", manifestó Alejandra Barrios.

Lea también: Asesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

En los hechos de violencia contra la mujer, mientras que en Suárez (Cauca) fue asesinada Karina García Sierra, la candidata al concejo de Pereira por el Partido ASI Luz Polo y Yolanda Wong Baldiris, aspirante a la alcaldía en Cartagena, fueron víctimas de amenazas para que dejen sus candidaturas.

Otro hecho de violencia ocurrió en Ovejas (Sucre), donde se presentó una amenaza colectiva contra tres candidatos a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas.


Temas relacionados

MOE
Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.