Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

Además, un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Desde el 27 de julio hasta septiembre de 2019, 24 candidatos han sido víctimas de violencia política. De ellos, cinco han sido asesinados en regiones que aún siguen siendo golpeadas por el conflicto armado.

De acuerdo al reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), de los candidatos que han sufrido algún tipo de violencia política, doce aspiran a alcaldías, nueve son candidatos al concejo, uno a gobernación y uno más a la asamblea.

Un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado; 17 candidatos han sido víctimas de amenazas y un candidato a la asamblea de Norte de Santander, en Convención, sufrió un atentado.

Según el informe de la MOE, han sido asesinados cuatro candidatos al concejo de los municipios de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca), quienes pertenecían a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, de la U y Liberal.

La directora de la MOE, Alejadra Barrios, señaló que se deben conformar comisiones regionales de seguimiento electoral conformada por los Gobernadores y demás autoridades locales.

"Cada día y medio ocurre un hecho de violencia política en algún lugar de este país. Llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos, candidatos para las elecciones de octubre. Cinco asesinatos, un atentado, un secuestrado y diez amenazas es lo que llevan registrado la MOE a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos", manifestó Alejandra Barrios.

Lea también: Asesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

En los hechos de violencia contra la mujer, mientras que en Suárez (Cauca) fue asesinada Karina García Sierra, la candidata al concejo de Pereira por el Partido ASI Luz Polo y Yolanda Wong Baldiris, aspirante a la alcaldía en Cartagena, fueron víctimas de amenazas para que dejen sus candidaturas.

Otro hecho de violencia ocurrió en Ovejas (Sucre), donde se presentó una amenaza colectiva contra tres candidatos a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas.


Temas relacionados

MOE
Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.