Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

Además, un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Desde el 27 de julio hasta septiembre de 2019, 24 candidatos han sido víctimas de violencia política. De ellos, cinco han sido asesinados en regiones que aún siguen siendo golpeadas por el conflicto armado.

De acuerdo al reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), de los candidatos que han sufrido algún tipo de violencia política, doce aspiran a alcaldías, nueve son candidatos al concejo, uno a gobernación y uno más a la asamblea.

Un candidato a la alcaldía del Medio Baudó, en el Chocó, fue secuestrado; 17 candidatos han sido víctimas de amenazas y un candidato a la asamblea de Norte de Santander, en Convención, sufrió un atentado.

Según el informe de la MOE, han sido asesinados cuatro candidatos al concejo de los municipios de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca), quienes pertenecían a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, de la U y Liberal.

La directora de la MOE, Alejadra Barrios, señaló que se deben conformar comisiones regionales de seguimiento electoral conformada por los Gobernadores y demás autoridades locales.

"Cada día y medio ocurre un hecho de violencia política en algún lugar de este país. Llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos, candidatos para las elecciones de octubre. Cinco asesinatos, un atentado, un secuestrado y diez amenazas es lo que llevan registrado la MOE a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos", manifestó Alejandra Barrios.

Lea también: Asesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

En los hechos de violencia contra la mujer, mientras que en Suárez (Cauca) fue asesinada Karina García Sierra, la candidata al concejo de Pereira por el Partido ASI Luz Polo y Yolanda Wong Baldiris, aspirante a la alcaldía en Cartagena, fueron víctimas de amenazas para que dejen sus candidaturas.

Otro hecho de violencia ocurrió en Ovejas (Sucre), donde se presentó una amenaza colectiva contra tres candidatos a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas.


Temas relacionados

MOE
Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC