Cinco bandas criminales entrarán en cese al fuego bilateral por seis meses

El presidente Gustavo Petro anunció que el cese al fuego irá desde este primero de enero hasta el 30 de junio.
Petro
Crédito: Presidencia

Antes de finalizar el 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que, a partir de este primero de enero de 2023, cinco grupos criminales entrarán a un cese al fuego bilateral durante seis meses.

El Gobierno Nacional señaló que esta decisión es la respuesta a la solicitud hecha en repetidas ocasiones por las comunidades de los territorios en los que la violencia azota a los más vulnerables.

Lea también: Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República ¿Va por la Alcaldía de Bogotá?

De esta manera, las cinco organizaciones criminales que inician el cese al fuego bilateral son el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociones. La paz total será una realidad”, señaló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Gobierno Nacional busca que se suspenda la afectación de las poblaciones más vulnerables y afectadas, entre ellas, las campesinas y étnicas.

Le puede interesar: En Colombia se realizará misa especial por el descanso eterno del papa Benedicto XVI

Se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”, señaló la Casa de Nariño a través de un comunicado.

En consecuencia, para este cese al fuego bilateral, el Gobierno Nacional expedirá un decreto específico para cada una de las cinco organizaciones. En dicho documento quedarán fijados los acuerdos específicos, tales como duración y condiciones al cese al fuego.

Lea más: “Me quitaron a mi patico”: dramático testimonio del papá del niño de 7 años asesinado en Bogotá

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz, el cese bilateral al fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros, feliz nuevo año”, agregó el presidente Petro.

La Misión de Verificación de la ONU, la MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica estarán a cargo de la verificación del cese al fuego bilateral durante estos seis meses.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella