César Gaviria reelecto como director único del Partido Liberal: Continuidad en el liderazgo

César Gaviria reelegido como jefe único del Partido Liberal en convención nacional en Cartagena con respaldo mayoritario.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria continuará siendo el jefe único del Partido Liberal, luego de haber obtenido la votación mayoritaria en el proceso de elección que se adelantó en la convención nacional, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Gaviria obtuvo el respaldo mayoritario no solo de los congresistas, sino de los delegados que asistieron al evento, en una votación que se adelantó en medio de protestas y desorden, propiciada por las diferentes tendencias que asistieron a la convención.

De interés: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

Según la votación, Gaviria obtuvo 582 votos, la dirección colegiada propuesta por el senador Alejandro Chacón obtuvo 128, mientras que la dirección única propuesta por el exministro Luis Fernando Velasco logró apenas 11 votos.

Varios congresistas y simpatizantes del exmandatario se subieron a la tarima para rodear a Gaviria y expresarle su respaldo para que continúe manejando las riendas de la colectividad. “Se vive, se siente, Gaviria está presente”, gritaban quienes lo respaldan.

El senador Miguel Ángel Pinto aseguró que no le entregarán el Partido Liberal al presidente Gustavo Petro.

Más en: Consejo de Estado rechaza demanda contra Partido Liberal por convención política

“Estamos buscando unidad del partido; el Partido Liberal no se puede convertir en un apéndice del Pacto Histórico, como lo están tratando de hacer aquí en un golpe de mano”, dijo Pinto.

Añadió que "el partido tiene que ser independiente, autónomo, pedimos respeto por nuestra colectividad. Vamos a salir unificados, con director único y esta convención ratificó al presidente César Gaviria como director".

La elección de Gaviria se adelantó en medio de una fuerte polémica por la manera como se adelantó la votación, que se hizo de manera electrónica y a través de un código QR con la representación de varios delegados.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, que promovía la posibilidad de elegir una dirección colegiada, anunció que interpondrá acciones legales y buscará la manera de impugnar la votación.

“Vamos a revisar, hemos dejado las constancias y necesariamente analizaremos, pero lo más seguro es que impugnáremos la convención. Quisieron juntar las voces de algunos muchachos nuestros como si estuviéramos con Velasco, nosotros hemos sido gaviristas, pero nos preocupa nuestro partido y por eso invitamos a los liberales a que vuelvan para poder derrotar lo que hoy está”, manifestó.

Por su parte, el exministro Luis Fernando Velasco denunció que se presentó fraude en le proceso de votación para la toma de decisiones dentro de la convención liberal. “En vez de que los delgados puedan votar, aparecen como si una persona estuviera votando por 20, 30 o 40 delegados, hicieron fraude en la convención del Partido Liberal”, dijo.

Se espera que la convención nacional del liberalismo siga tomando decisiones hacia el futuro y determine si continúa siendo partido de gobierno o se va para la independencia. También se espera que se avance en la posibilidad de definir un mecanismo que les permita escoger candidato único para las elecciones presidenciales del 2026.


estructuras criminales

Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al fin de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.
Congreso de la República



Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior