Cerca de hundirse proyecto que prohíbe experimentos con animales para fines cosméticos

La iniciativa está para discusión en último debate.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Uno de los proyectos de ley que viene escuchándose con insistencia desde hace un par de años en Colombia es el encaminado a establecer la prohibición del uso de animales para adelantar experimentos de cosméticos.

El país, donde se ha promovido el respeto por los animales al considerarlos seres sintientes y sujetos de derechos, está a la espera de la votación de la iniciativa en la plenaria del Senado.

Sin embargo, desde el Partido Liberal fue advertido que en el Senado de la República no se están votando proyectos –como sí lo está haciendo la Cámara de Representantes desde hace más de un mes y medio– y se podría hundir esta iniciativa importante para el país.

Lea además: Senador trató a su colega de hijue... en plena sesión del Congreso

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, uno de los firmes defensores de los animales, alertó que se puede perder el trabajo del proyecto para establecer la prohibición del testeo en animales con fines cosméticos.

“Al proyecto le resta un solo debate en la plenaria del Senado de la República, donde ha sido imposible que sea debatido. Es lamentable que se vayan a hundir importantes iniciativas como esta a favor de los animales porque el Senado no ha sido capaz de discutir y votar los proyectos desde la virtualidad”, advirtió.

Y es que en Colombia, por ejemplo, son usados ratones, conejos, aves, perros, gatos y micos en la industria cosmética y farmacológica para la producción de materias primas.

De ahí entonces la intención de la Ley 120 de 2018 que tiene como objetivo prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos, en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción.

La exhortación ahora entonces a tener la voluntad política en Senado para ayudar a proteger la vida de los animales.


JEP

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.
JEP Timochenko



JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.