Cerca de hundirse proyecto que prohíbe experimentos con animales para fines cosméticos

La iniciativa está para discusión en último debate.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Uno de los proyectos de ley que viene escuchándose con insistencia desde hace un par de años en Colombia es el encaminado a establecer la prohibición del uso de animales para adelantar experimentos de cosméticos.

El país, donde se ha promovido el respeto por los animales al considerarlos seres sintientes y sujetos de derechos, está a la espera de la votación de la iniciativa en la plenaria del Senado.

Sin embargo, desde el Partido Liberal fue advertido que en el Senado de la República no se están votando proyectos –como sí lo está haciendo la Cámara de Representantes desde hace más de un mes y medio– y se podría hundir esta iniciativa importante para el país.

Lea además: Senador trató a su colega de hijue... en plena sesión del Congreso

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, uno de los firmes defensores de los animales, alertó que se puede perder el trabajo del proyecto para establecer la prohibición del testeo en animales con fines cosméticos.

Al proyecto le resta un solo debate en la plenaria del Senado de la República, donde ha sido imposible que sea debatido. Es lamentable que se vayan a hundir importantes iniciativas como esta a favor de los animales porque el Senado no ha sido capaz de discutir y votar los proyectos desde la virtualidad”, advirtió.

Y es que en Colombia, por ejemplo, son usados ratones, conejos, aves, perros, gatos y micos en la industria cosmética y farmacológica para la producción de materias primas.

De ahí entonces la intención de la Ley 120 de 2018 que tiene como objetivo prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos, en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción.

La exhortación ahora entonces a tener la voluntad política en Senado para ayudar a proteger la vida de los animales.


reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.