CCI hace advertencia sobre 'parálisis' por el Presupuesto de la Nación; Metro de Bogotá se afectaría

CCI afirmó que el Gobierno no está teniendo en cuenta la discriminación de 12.5 billones de pesos.
Cámara Colombiana de la Infraestructura
Cámara Colombiana de la Infraestructura Crédito: Cámara Colombiana de la Infraestructura

La primera línea del Metro de Bogotá es uno de los proyectos cuyo avance está en vilo, según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). Esa entidad advirtió que la ‘poca claridad’ sobre el Presupuesto General de la Nación representa una “parálisis”.

La CCI afirmó que, en el decreto de liquidación del presupuesto 2024, el Gobierno no está teniendo en cuenta la discriminación de 12.5 billones de pesos (de los 13.6 billones asignados a proyectos concesionados y de obra pública).

Lea además: Cámara Colombiana de Infraestructura expulsó a Odebrecht del gremio

El monto señalado busca garantizar iniciativas bajo dependencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). La CCI afirmó que tal situación no se había presentado antes.

“La financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país, como la Primera Línea del Metro de Bogotá, podría quedar en vilo (...). Las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras", afirmó su presidente, Juan Martín Caicedo.

Según él, esa 'parálisis' ya es perceptible en entidades como el Invías y, particularmente, en el mantenimiento rutinario de las vías nacionales no concesionadas que ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, pues sus contratos están suspendidos desde finales de enero.

En ese sentido, una de las consecuencias más directas de las inquietudes sobre el presupuesto, está en que ese organismo no está en capacidad de expedir registros presupuestales de 2024 por dos billones de pesos. A esto se suma que casi mil contratistas de la ANI e Invías no estarían vinculados desde diciembre pasado.

"Lo anterior afecta 57 proyectos de importancia estratégica como la variante San Francisco - Mocoa (Nariño - Putumayo), la vía Popayán - Isnos (Cauca - Huila), San José del Guaviare - Calamar, la transversal del Catatumbo, conexión Alta Guajira, entre otros proyectos", recalcó la CCI.

Le puede interesar: Cámara Colombiana de Infraestructura celebra fin de 'contratos a la medida'


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo De La Espriella: congresistas dicen que hay mayorías para autorizarla en Cali

Partidos como el Centro Democrático, Creemos, Liberal, Conservador, La U, entre otros, apoyarían la proposición. Pacto Histórico no asistirá a la posesión.
Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo



Canciller Villavicencio lamentó intención de De la Espriella de cerrar embajadas y advirtió consecuencias

La saliente jefa de la diplomacia defendió la política exterior que impulsó el Gobierno Petro.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17