Caso de corrupción en la UNGRD: sectores políticos piden renuncia de Andrés Calle

Andrés Calle, presidió la plenaria con normalidad y prefirió no referirse al escándalo.
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se defiende de acusaciones de corrupción y anuncia su salida el 20 de julio. Crédito: Colprensa

El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, conocido como la ‘Sneyderpolítica’, que salpica al presidente de la Cámara, Andrés Calle, generó un intenso debate en la Plenaria la corporación que se reunió este martes para discutir el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país.

La representante de Dignidad y Compromiso, Jeniffer Pedraza, arremetió contra el representante del Partido Liberal, asegurando que no brinda garantías a los congresistas y a la ciudadanía para el debate.

En contexto:Partido Liberal pide investigar a Andrés Calle tras señalamientos de Sneyder Pinilla

“La garantía que se necesita para que estos debates puedan darse de manera transparente, es que usted presidente Andrés Calle, que está denunciado por presuntamente haber recibido dinero para aprobar las reformas del Gobierno, se aparte de su cargo como presidente de la Cámara”, manifestó Pedraza.

Desde la oposición también llovieron las críticas. El representante del Centro Democrático Hugo Lozano, le lanzó una fuerte pulla a Calle.

Usted tiene mil supuestas razones para apoyar el aplazamiento de esta agenda. Yo creo que el Gobierno Nacional tiene que entender que en este Congreso de la República no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción”, manifestó.

Consulte: Caso Sneyderpolítica: Corte Suprema indagará a Iván Name y Andrés Calle

Por su parte, el representante José Jaime Uscátegui radicó una solicitud de aplazamiento de los proyectos del Gobierno, incluyendo el de la prohibición de las corridas de toro, cómo un “castigo” por el escándalo de corrupción de la UNGRD, sin embargo, esta fue negada por la mayoría.

Pese a la presión de algunos de sus colegas, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, presidió la plenaria con normalidad y prefirió no referirse al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que lo salpica luego de las declaraciones de Sneyder Pinilla.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero