Breadcrumb node

Caso Mario Castaño: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía para el senador

Castaño es acusado de liderar un entramado de corrupción en varias regiones del país.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 15:44
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
RCN Radio

Desde el Congreso de la República piden la aplicación de la figura de la silla vacía para el senador liberal Mario Castaño, quien es procesado en la Corte Suprema de Justicia, acusado de liderar un entramado de corrupción en varias regiones del país.

“El señor Castaño aceptó cargos por delitos contra la administración pública, siendo él el líder criminal de una organización dedicada a robar los recursos que debían ser utilizados para superar la pobreza, mejorar la educación, construir nueva infraestructura y garantizar la salud de la gente”, señala el representante Verde, Santiago Osorio, quien hizo la solicitud ante la plenaria de la Cámara.

Lea también: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

Osorio sostiene que el senador Castaño se acogió anticipadamente a la sentencia de la Corte Suprema Justicia “aceptando cargos por los 19 delitos que según la Sala Especial de Instrucción habrían sido cometidos por él y de esta manera el Congreso debería proceder".

Cabe recordar que los delitos por los cuales el Senador es procesado ante el alto tribunal son: peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación y concusión.

Lea además: Caso Mario Castaño: Senador pidió perdón a los colombianos, en especial a sus hijos

Adicionalmente, la solicitud enviada al presidente del senado, Roy Barreras, echa mano del artículo 134 de la Constitución Política el cual expresa “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico”.

“Les solicito que una vez la Corte Suprema de Justicia notifique a esta corporación de la sentencia condenatoria en contra del señor Mario Castaño decreten la aplicación de la figura de la silla vacía”, añade el representante Santiago Osorio.

No se puede, señala el Congresista, “seguir permitiendo que los partidos políticos avalen candidatos con denuncias más que contundentes en su contra”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información