Mario Castaño
Mario Castaño
Colprensa
22 Sep 2022 10:10 AM

Caso Mario Castaño: Senador pidió perdón a los colombianos, en especial a sus hijos

Mario Castaño reconoció que distorsionó su función de senador.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

La FM conoció el testimonio que el senador Mario Castaño entregó este miércoles ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, cuando ratificó su decisión de someterse a Sentencia Anticipada, las consecuencias de la aceptación de su responsabilidad y los  beneficios de una medida jurídica como esta.

El senador Mario Castaño, a quien la Corte Suprema de Justicia le imputó nueve delitos por el sonado escándalo de corrupción, les pidió perdón a los colombianos por los errores que cometió.

Reconoció que distorsionó su función de senador por intereses personales que no tenían cabida en su rol y que defraudó la confianza de los votantes en dos elecciones.  “Les fallé y en especial a mis dos hijos con quienes tengo que cumplir una tarea para que sus actividades personales, profesionales y sociales, puedan tomar los correctivos de los errores que cometió su papá”, afirmó. 

Mire:  Caso Aida Victoria Merlano: Tribunal Superior de Bogotá decidirá apelación de la condena

Dijo que: “A lo largo de todo este proceso, en estos 4 meses he podido reflexionar sobre las consecuencias de la decisión que adopté al someterme a sentencia anticipada. Más allá de las consecuencias jurídicas que hacen parte del proceso y en lo que tiene que ver con la cuantificación de la pena, pienso que tengo un compromiso, primero con mis hijos y segundo con las personas que confiaron en mí en dos elecciones. Un compromiso con la sociedad en general, porque cuando las personas votan por uno, tienen una expectativa y una esperanza que las cosas le van a cambiar y que el país va a cambiar. Una esperanza que con las acciones que yo cometí, defraudé a quienes me acompañaron en ese proceso”.

Por eso, señaló Mario Castaño ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que es su intención pedir perdón a los colombianos porque  incumplí mi función de congresista. Soy consciente del error que cometí. Incumplí el mandato que me dieron 75 mil sufragantes.

En otro aparte de su espontáneo relato, cuando les pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le permitieran dar unas palabras, Mario Castaño anunció que reparará el daño que le ha hecho a la sociedad y dijo textualmente: “Quiero dejar planteado el reintegro de los daños causados por los dineros que se perdieron por estas malas acciones".

El senador oriundo del municipio de Pácora  en el norte de Caldas, se somete a una condena máxima de 15 años de cárcel, pero por sentencia anticipada y evitarle un desgaste al aparato judicial del país con un juicio quizás prolongado, tendrá unos beneficios en rebaja de su pena, cuyo tiempo está por definirse.

Mire: Caso Álvaro Córdoba: Defensa presentó recurso para frenar la extradición del hermano de Piedad Córdoba

A propósito de Mario Castaño, el vicepresidente del partido liberal en Caldas Jorge Hernán Aguirre se refirió sobre la situación específicamente política del senador caldense y recordó que él renunció a la presidencia de la colectividad roja en el departamento. El mismo partido  le adelantó una investigación disciplinaria, además  como aún no está condenado, conserva su curul en el congreso y está por definirse lo relacionado con la silla vacía.