Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El congresista Mario Castaño permanece recluido en la cárcel de La Picota.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

La lobista Lorena Cañón y el contratista Santiago Castaño llegaron a un principio de oportunidad con la Fiscalía, con el compromiso de hablar y salpicar a quienes dieron coimas a cambio de contratos la red de corrupción por la que es procesado el senador Mario Castaño.

El documento, conocido por La FM, nombra a Paul Salamanca, un asesor del Ministerio del Interior, quien supuestamente “solicitó el 3% del valor” de un contrato “por ayudar a aprobar y viabilizar los proyectos ‘Sacúdete al Parque’ del Ministerio del Interior para los municipios de Villamaría (Caldas) y Armero (Tolima)”.

El documento también habla de que Cañón fue “intermediaria para facilitar tramites de donaciones a interior de la Unidad Administrativa Especial de la Dian en favor de municipios”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

Supuestamente, por esa labor, ella “esperaba una retribución económica mediante contratos de prensa de los municipios”.

Se espera que, en medio de su colaboración, ella explique su lobby al interior de la Dian y de qué manera “recibió beneficios económicos por parte del senador Mario Alberto Castaño”.

Cañón y Santiago Castaño serían testigos contra Juan Carlos Martínez, quien en este escándalo es conocido como ‘el hombre del maletín’; el alcalde de Armero Medardo Ortega, de quien se dice en el documento que, al parecer hizo dos consignaciones a la cuenta de la hija de Cañón, por 8.000.000 millones de pesos, “por el lobby que hizo Cañón para obtener recursos, por parte del Ministerio de Salud, para la adquisición de una ambulancia”.

Lea además: Procuraduría ordenó suspender el polémico contrato de Emcali

También hablarán contra Gloria Raigoza, alcalde de Alcalá en Valle del Cauca, señalada de pactar la entrega del 10% del costo de un contrato para adquirir una ambulancia.

“Gloria canceló a Cañón 7.800.000 y a Pablo Gómez 4.200.000 por la viabilizarían de los recursos de la referida ambulancia. Gloria ofrece el 10% por viabilizar la donación”, se indica en el documento de la Fiscalía.

El congresista Mario Castaño, que permanece recluido en la cárcel de La Picota, aceptó todos los cargos para acogerse a una sentencia anticipada y no se descarta que también busque colaborar con la justicia, para beneficiarse de reducciones en la condena que deberá imponer la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.