Caso Antanas Mockus: magistrado del CNE niega que proceso pase al Consejo de Estado

Felipe García afirma que será el Consejo Nacional Electoral el que tome la decisión sobre la aparente inhabilidad del exalcalde de Bogotá.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Felipe García afirmó que el organismo tomará una decisión, el próximo 4 de julio, sobre la aparente inhabilidad de Antanas Mockus para posesionarse como nuevo senador, en la siguiente legislatura.

García afirmó que la competencia para resolver este caso sí es del CNE, tras desvirtuar versiones según la cuales la decisión sobre el caso quedaría en manos del Consejo de Estado, con lo que Mockus podría posesionarse el 20 de julio como congresista.

El magistrado García afirmó que la sala plena del Consejo Nacional Electoral no ha procedido a hacer una votación porque, primero, atenderá la solicitud del Ministerio Público que pidió la práctica de nuevas pruebas.

"No es cierto lo que se ha manifestado en el sentido de que se ha entregado esa competencia dentro del asunto particular al Consejo de Estado. Por el contrario, al decretar nuevas pruebas y convocar a una nueva audiencia de decisión lo que se está haciendo es ratificando la competencia del CNE en el asunto respectivo", afirmó el magistrado Felipe García.

Explicó que el magistrado ponente del caso del senador electo Antanas Mockus decidió aplazar la audiencia, para darle trámite a la solicitud de decretar nuevas pruebas y citó para el 4 de julio en la tarde, con el fin de que se lleve a cabo la audiencia de decisión correspondiente.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México.

Otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.
Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.



Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.