Caso Antanas Mockus: magistrado del CNE niega que proceso pase al Consejo de Estado

Felipe García afirma que será el Consejo Nacional Electoral el que tome la decisión sobre la aparente inhabilidad del exalcalde de Bogotá.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Felipe García afirmó que el organismo tomará una decisión, el próximo 4 de julio, sobre la aparente inhabilidad de Antanas Mockus para posesionarse como nuevo senador, en la siguiente legislatura.

García afirmó que la competencia para resolver este caso sí es del CNE, tras desvirtuar versiones según la cuales la decisión sobre el caso quedaría en manos del Consejo de Estado, con lo que Mockus podría posesionarse el 20 de julio como congresista.

El magistrado García afirmó que la sala plena del Consejo Nacional Electoral no ha procedido a hacer una votación porque, primero, atenderá la solicitud del Ministerio Público que pidió la práctica de nuevas pruebas.

"No es cierto lo que se ha manifestado en el sentido de que se ha entregado esa competencia dentro del asunto particular al Consejo de Estado. Por el contrario, al decretar nuevas pruebas y convocar a una nueva audiencia de decisión lo que se está haciendo es ratificando la competencia del CNE en el asunto respectivo", afirmó el magistrado Felipe García.

Explicó que el magistrado ponente del caso del senador electo Antanas Mockus decidió aplazar la audiencia, para darle trámite a la solicitud de decretar nuevas pruebas y citó para el 4 de julio en la tarde, con el fin de que se lleve a cabo la audiencia de decisión correspondiente.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México.

Otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio