Caso Antanas Mockus: magistrado del CNE niega que proceso pase al Consejo de Estado

Felipe García afirma que será el Consejo Nacional Electoral el que tome la decisión sobre la aparente inhabilidad del exalcalde de Bogotá.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Felipe García afirmó que el organismo tomará una decisión, el próximo 4 de julio, sobre la aparente inhabilidad de Antanas Mockus para posesionarse como nuevo senador, en la siguiente legislatura.

García afirmó que la competencia para resolver este caso sí es del CNE, tras desvirtuar versiones según la cuales la decisión sobre el caso quedaría en manos del Consejo de Estado, con lo que Mockus podría posesionarse el 20 de julio como congresista.

El magistrado García afirmó que la sala plena del Consejo Nacional Electoral no ha procedido a hacer una votación porque, primero, atenderá la solicitud del Ministerio Público que pidió la práctica de nuevas pruebas.

"No es cierto lo que se ha manifestado en el sentido de que se ha entregado esa competencia dentro del asunto particular al Consejo de Estado. Por el contrario, al decretar nuevas pruebas y convocar a una nueva audiencia de decisión lo que se está haciendo es ratificando la competencia del CNE en el asunto respectivo", afirmó el magistrado Felipe García.

Explicó que el magistrado ponente del caso del senador electo Antanas Mockus decidió aplazar la audiencia, para darle trámite a la solicitud de decretar nuevas pruebas y citó para el 4 de julio en la tarde, con el fin de que se lleve a cabo la audiencia de decisión correspondiente.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México.

Otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe



"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro

Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.