Ratifican destitución e inhabilidad por diez años contra la excongresista Aida Merlano

Se concluyó que no habían elementos de peso jurídico que respaldar la solicitud de la defensa de Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

La sanción de destitución e inhabilidad por diez años contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo fue ratificada por la Procuraduría General de la Nación.

Esta decisión de la Procuraduría dejó sin argumento la solicitud de la defensa de la dirigente política de la Costa Atlántica que buscaba que fuera suspendida la decisión tomada en el año 2020.

Puede leer también: Gustavo Petro pedirá que Aida Merlano sea extraditada a Colombia

Mediante decisión de la Procuraduría General de la Nación, fue confirmado la totalidad del fallo en contra de la excongresista Aida Merlano.

La solicitud de los abogados de la dirigente política del departamento del Atlántico, Aida Merlano, fue analizada en una sala donde tuvieron asiento las Delegadas Disciplinaria de Instrucción, la Segunda para la Vigilancia Administrativa, para la Fuerza Pública y la de Funciones Mixtas para el Ministerio Público en Asuntos Penales, y la conclusión fue ratificar la sanción de destitución e inhabilidad de diez años.

También en la decisión de la Sala de la Procuraduría se concluyó que no habían elementos de peso jurídico que respaldar la solicitud de la defensa de Merlano.

Le puede interesar: Aida Merlano reapareció en audiencia contra Julio Gerlein: “dio $12.000 millones para comprar votos”

De esta manera, la decisión de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, fue la de mantener de manera íntegra lo expuesto y confirmar que Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.

Dentro de la decisión en contra de la excongresista Aida Merlano, la Procuraduría trajo a cuenta la decisión de la Corte Constitucional que reconoce el marco legal para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción.

Este mismo marco de viabilidad para juzgar a estos funcionarios públicos, lo había confirmado el Consejo de Estado, por lo que rechazó los argumentos conocidos en casos de otros funcionarios investigados y sancionados.

En materia concluyente, el organismo de control en su decisión informa que se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo