Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras

Tras la polémica generada por los bonos agua, el ministro de hacienda rinde cuentas en debate de control político.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se despachó frente a las acusaciones que ha hecho el senador Jorge Robledo, respecto a los beneficios que habría obtenido el alto funcionario por los llamados bonos agua.

Al iniciar su intervención, Carrasquilla manifestó que ha tenido que soportar dos semanas cargadas de injuria, calumnia, mentira, medias verdades y falsedades, que también se convierten en actos de corrupción.

A continuación, prosiguió a argumentar que no fue autor, ni participó en la reglamentación de la ley que permitió los bonos agua, pues solo asistió a cuatro de los ocho debates constitucionales, debido a que dejó su cargo para atender una situación personal.

“Yo no diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después, yo no tramité ninguna ley para beneficiarme, yo no estaba en el exterior manipulando a quién sabe qué títeres para que aprobaran leyes, para que dictaran decretos, para luego yo venir a beneficiarme feliz de la vida”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la tasa de interés que se les ofreció a los municipios, el ministro aseguró que se llevó acabo el cálculo, teniendo en cuenta lo que cobrarían los inversionistas que prestarían los recursos durante 19 años, para financiar las obras en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Mientras los “Bonos Agua” tuvieron una diferencia de 11% sobre el UVR, un crédito hipotecario podía tener un spread hasta de 12.4%. Adicionalmente, un TES típico en pesos tiene una diferencia de 5.8% sobre la UVR”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de evadir impuestos o lavar activos por dineros que se habrían recibido en Panamá, Alberto Carrasquilla, indicó que la transferencia de recursos del modelo de negocio se realizó de Panamá hacia Colombia y no al contrario.

“Los honorarios recibidos por el servicio de asesoría fueron debidamente registrados. Las operaciones realizadas cumplieron la regulación cambiaria y tributaria y se efectuaron debidamente las declaraciones que correspondían ante la Dian y ante el Banco de la República”, argumento el ministro.

Finalmente, manifestó que las últimas tres semanas han sido las más desagradables que ha tenido gracias al senador Robledo a sus “aliados y a sus barras bravas”.


Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá