Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras

Tras la polémica generada por los bonos agua, el ministro de hacienda rinde cuentas en debate de control político.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se despachó frente a las acusaciones que ha hecho el senador Jorge Robledo, respecto a los beneficios que habría obtenido el alto funcionario por los llamados bonos agua.

Al iniciar su intervención, Carrasquilla manifestó que ha tenido que soportar dos semanas cargadas de injuria, calumnia, mentira, medias verdades y falsedades, que también se convierten en actos de corrupción.

A continuación, prosiguió a argumentar que no fue autor, ni participó en la reglamentación de la ley que permitió los bonos agua, pues solo asistió a cuatro de los ocho debates constitucionales, debido a que dejó su cargo para atender una situación personal.

“Yo no diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después, yo no tramité ninguna ley para beneficiarme, yo no estaba en el exterior manipulando a quién sabe qué títeres para que aprobaran leyes, para que dictaran decretos, para luego yo venir a beneficiarme feliz de la vida”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la tasa de interés que se les ofreció a los municipios, el ministro aseguró que se llevó acabo el cálculo, teniendo en cuenta lo que cobrarían los inversionistas que prestarían los recursos durante 19 años, para financiar las obras en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Mientras los “Bonos Agua” tuvieron una diferencia de 11% sobre el UVR, un crédito hipotecario podía tener un spread hasta de 12.4%. Adicionalmente, un TES típico en pesos tiene una diferencia de 5.8% sobre la UVR”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de evadir impuestos o lavar activos por dineros que se habrían recibido en Panamá, Alberto Carrasquilla, indicó que la transferencia de recursos del modelo de negocio se realizó de Panamá hacia Colombia y no al contrario.

“Los honorarios recibidos por el servicio de asesoría fueron debidamente registrados. Las operaciones realizadas cumplieron la regulación cambiaria y tributaria y se efectuaron debidamente las declaraciones que correspondían ante la Dian y ante el Banco de la República”, argumento el ministro.

Finalmente, manifestó que las últimas tres semanas han sido las más desagradables que ha tenido gracias al senador Robledo a sus “aliados y a sus barras bravas”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.