Breadcrumb node

Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras

Tras la polémica generada por los bonos agua, el ministro de hacienda rinde cuentas en debate de control político.

Actualizado:
Martes, Septiembre 18, 2018 - 19:31
Alberto Carrasquilla
Colprensa
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso.

En el Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se despachó frente a las acusaciones que ha hecho el senador Jorge Robledo, respecto a los beneficios que habría obtenido el alto funcionario por los llamados bonos agua.

Al iniciar su intervención, Carrasquilla manifestó que ha tenido que soportar dos semanas cargadas de injuria, calumnia, mentira, medias verdades y falsedades, que también se convierten en actos de corrupción.

A continuación, prosiguió a argumentar que no fue autor, ni participó en la reglamentación de la ley que permitió los bonos agua, pues solo asistió a cuatro de los ocho debates constitucionales, debido a que dejó su cargo para atender una situación personal.

“Yo no diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después, yo no tramité ninguna ley para beneficiarme, yo no estaba en el exterior manipulando a quién sabe qué títeres para que aprobaran leyes, para que dictaran decretos, para luego yo venir a beneficiarme feliz de la vida”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la tasa de interés que se les ofreció a los municipios, el ministro aseguró que se llevó acabo el cálculo, teniendo en cuenta lo que cobrarían los inversionistas que prestarían los recursos durante 19 años, para financiar las obras en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Mientras los “Bonos Agua” tuvieron una diferencia de 11% sobre el UVR, un crédito hipotecario podía tener un spread hasta de 12.4%. Adicionalmente, un TES típico en pesos tiene una diferencia de 5.8% sobre la UVR”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de evadir impuestos o lavar activos por dineros que se habrían recibido en Panamá, Alberto Carrasquilla, indicó que la transferencia de recursos del modelo de negocio se realizó de Panamá hacia Colombia y no al contrario.

“Los honorarios recibidos por el servicio de asesoría fueron debidamente registrados. Las operaciones realizadas cumplieron la regulación cambiaria y tributaria y se efectuaron debidamente las declaraciones que correspondían ante la Dian y ante el Banco de la República”, argumento el ministro.

Finalmente, manifestó que las últimas tres semanas han sido las más desagradables que ha tenido gracias al senador Robledo a sus “aliados y a sus barras bravas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información