Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras

Tras la polémica generada por los bonos agua, el ministro de hacienda rinde cuentas en debate de control político.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla asistió al debate de control político en el Congreso. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se despachó frente a las acusaciones que ha hecho el senador Jorge Robledo, respecto a los beneficios que habría obtenido el alto funcionario por los llamados bonos agua.

Al iniciar su intervención, Carrasquilla manifestó que ha tenido que soportar dos semanas cargadas de injuria, calumnia, mentira, medias verdades y falsedades, que también se convierten en actos de corrupción.

A continuación, prosiguió a argumentar que no fue autor, ni participó en la reglamentación de la ley que permitió los bonos agua, pues solo asistió a cuatro de los ocho debates constitucionales, debido a que dejó su cargo para atender una situación personal.

“Yo no diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después, yo no tramité ninguna ley para beneficiarme, yo no estaba en el exterior manipulando a quién sabe qué títeres para que aprobaran leyes, para que dictaran decretos, para luego yo venir a beneficiarme feliz de la vida”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la tasa de interés que se les ofreció a los municipios, el ministro aseguró que se llevó acabo el cálculo, teniendo en cuenta lo que cobrarían los inversionistas que prestarían los recursos durante 19 años, para financiar las obras en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Mientras los “Bonos Agua” tuvieron una diferencia de 11% sobre el UVR, un crédito hipotecario podía tener un spread hasta de 12.4%. Adicionalmente, un TES típico en pesos tiene una diferencia de 5.8% sobre la UVR”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de evadir impuestos o lavar activos por dineros que se habrían recibido en Panamá, Alberto Carrasquilla, indicó que la transferencia de recursos del modelo de negocio se realizó de Panamá hacia Colombia y no al contrario.

“Los honorarios recibidos por el servicio de asesoría fueron debidamente registrados. Las operaciones realizadas cumplieron la regulación cambiaria y tributaria y se efectuaron debidamente las declaraciones que correspondían ante la Dian y ante el Banco de la República”, argumento el ministro.

Finalmente, manifestó que las últimas tres semanas han sido las más desagradables que ha tenido gracias al senador Robledo a sus “aliados y a sus barras bravas”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.