Breadcrumb node

¿Captura de Mario Castaño dejará silla vacía para su curul?

En el Congreso se abrió un debate sobre si en este caso cabría o no la aplicación de la silla vacía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 8, 2022 - 15:07
Mario Castaño, senador del Partido Liberal
El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022.
Colprensa

El senador liberal Mario Castaño fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se le adelanta por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la posible desviación de millonarios contratos en algunas regiones.

A raíz de esto, en el Congreso se abrió un debate sobre si en este caso cabría o no la aplicación de la silla vacía para el partido Liberal, colectividad que avaló a Castaño y por la cual se reeligió en las pasadas elecciones legislativas.

Le puede interesar: Mario Castaño y los audios de interceptaciones telefónicas que exponen al senador

La Constitución colombiana establece que cuando un legislador es capturado por delitos relacionados con corrupción, esa curul no se puede reemplazar ni en este, ni en el próximo periodo que comienza el 20 de julio, tal y como ocurrió con el episodio de Aida Merlano.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, dijo que “se trata de un caso similar a lo ocurrido hace cuatro años con la senadora Aida Merlano, que se da precisamente en la transición, por lo que se entendería que la curul actual debe aplicarse la silla vacía y en lo que viene, como no se ha declarado la elección aún, habrá que esperar cual será el futuro de este proceso, si llega a tener alguna decisión adversa para que el partido, el mismo senador o la Corte Suprema sea la que defina que pasará con ese escaño elegido para el periodo 2022-2026”.  

Sin embargo, otra tesis que existe es que si Mario Castaño renuncia a su curul antes de que el Consejo Nacional Electoral lo declare elegido oficialmente como senador para el período 2022-2026, el liberalismo podría reemplazar ese escaño con el siguiente en la lista de candidatos. 

Mire además: La decisión liberal sobre Mario Castaño

Fuentes señalan que la declaración de elección y la entrega de la credencial es un acto administrativo que expide el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si el propio Castaño renuncia a ese derecho, el tribunal podría mirar en su momento si dicha credencial se la entrega al siguiente en votos del partido Liberal.

Aún no hay nada definido en torno a este tema y en su momento las autoridades penales y electorales deberán definir que pasará con la curul del capturado senador Mario Castaño.

Fuente:
Sistema Integrado de Información