Candidatos y congresistas dividen opiniones sobre posible eliminación de la ley seca

Algunos la consideran necesaria para garantizar la seguridad y otros dicen que es una norma obsoleta.
licor.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Diferentes sectores políticos dividieron opiniones en torno a la intención que tiene el Gobierno Nacional de derogar la ley seca para las elecciones que se llevarán a cabo este año en todo el país.

Algunos candidatos presidenciales y congresistas consideran la norma necesaria para garantizar la seguridad, otro afirman que se trata de una ley obsoleta.

El aspirante liberal, Humberto de la Calle, afirmó que “estoy en contra de la ley seca para elecciones, yo creo que ya tenemos suficiente grado de civilización para no tener que acudir a eso que suena como tan anticuado. Claro, hay que controlar la violencia, pero la ley seca ya es una cosa totalmente anticuada”.

Contrario opinó la candidata Marta Lucía Ramírez, quien señaló si no se aplica la ley seca, se podrían presentar más problemas de orden público.

“Mantener el orden durante el periodo electoral es absolutamente fundamental, tenemos en este momento la democracia colombiana en un serio riesgo, no podemos a esto sumarle desórdenes por cuenta de las personas que se excedan en el licor”, indicó.

El candidato Juan Carlos Pinzón aseguró que lo más importante es la seguridad de los votantes.

“Lo importante en tiempo de elecciones es la seguridad de las mismas, es que no haya fraude. Como ministro de Defensa logramos con nuestras Fuerzas Militares y de Policía las elecciones más seguras de la historia en el 2014 y en eso no podemos retroceder”, dijo.

El senador Armando Benedetti se mostró a favor de ampliar el horario de esta medida.

“Yo estoy de acuerdo con la ley seca si empieza el sábado a las 8 de la mañana y se acaba el lunes a las 8 de la mañana”, dijo.

El senador Carlos Fernando Motoa afirma que la ley seca solo ha traído pérdidas económicas para algunos sectores.

“Me parece que es una norma que no trae ningún beneficio, que por el contrario perjudica a algunos sectores de la economía y que no causa ningún efecto real o práctico, así que sí estoy de acuerdo en que se derogue y se reemplace esa norma que hoy rige en Colombia”, manifestó.

El representante Samuel Hoyos dijo que hay problemas más serios que el Gobierno debe enfrentar en la jornada electoral.

“El problema es la interferencia de los dineros del narcotráfico en las elecciones, el problema es que el gobierno Santos reparte el presupuesto nacional a los políticos corruptos para que compren votos, el problema son las Farc y el ELN armados influyendo en las regiones, el problema no es si los colombianos se toman o no una cerveza”, añadió.

El candidato Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente Santos por haber puesto este debate en la red social de Twitter.

“Con estos niveles de inseguridad, ni siquiera deberíamos pararle bolas a este tema, pero es tan grave que merece una manifestación de protesta. Presidente, el problema de Colombia son mayúsculos para que usted se ponga a decidir mediante Twitter problemas que son propios de alcaldes”, sostuvo.

El Gobierno impulsará un proyecto en el Congreso para eliminar de la ley seca.

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.