Candidatos y congresistas dividen opiniones sobre posible eliminación de la ley seca

Algunos la consideran necesaria para garantizar la seguridad y otros dicen que es una norma obsoleta.
licor.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Diferentes sectores políticos dividieron opiniones en torno a la intención que tiene el Gobierno Nacional de derogar la ley seca para las elecciones que se llevarán a cabo este año en todo el país.

Algunos candidatos presidenciales y congresistas consideran la norma necesaria para garantizar la seguridad, otro afirman que se trata de una ley obsoleta.

El aspirante liberal, Humberto de la Calle, afirmó que “estoy en contra de la ley seca para elecciones, yo creo que ya tenemos suficiente grado de civilización para no tener que acudir a eso que suena como tan anticuado. Claro, hay que controlar la violencia, pero la ley seca ya es una cosa totalmente anticuada”.

Contrario opinó la candidata Marta Lucía Ramírez, quien señaló si no se aplica la ley seca, se podrían presentar más problemas de orden público.

“Mantener el orden durante el periodo electoral es absolutamente fundamental, tenemos en este momento la democracia colombiana en un serio riesgo, no podemos a esto sumarle desórdenes por cuenta de las personas que se excedan en el licor”, indicó.

El candidato Juan Carlos Pinzón aseguró que lo más importante es la seguridad de los votantes.

“Lo importante en tiempo de elecciones es la seguridad de las mismas, es que no haya fraude. Como ministro de Defensa logramos con nuestras Fuerzas Militares y de Policía las elecciones más seguras de la historia en el 2014 y en eso no podemos retroceder”, dijo.

El senador Armando Benedetti se mostró a favor de ampliar el horario de esta medida.

“Yo estoy de acuerdo con la ley seca si empieza el sábado a las 8 de la mañana y se acaba el lunes a las 8 de la mañana”, dijo.

El senador Carlos Fernando Motoa afirma que la ley seca solo ha traído pérdidas económicas para algunos sectores.

“Me parece que es una norma que no trae ningún beneficio, que por el contrario perjudica a algunos sectores de la economía y que no causa ningún efecto real o práctico, así que sí estoy de acuerdo en que se derogue y se reemplace esa norma que hoy rige en Colombia”, manifestó.

El representante Samuel Hoyos dijo que hay problemas más serios que el Gobierno debe enfrentar en la jornada electoral.

“El problema es la interferencia de los dineros del narcotráfico en las elecciones, el problema es que el gobierno Santos reparte el presupuesto nacional a los políticos corruptos para que compren votos, el problema son las Farc y el ELN armados influyendo en las regiones, el problema no es si los colombianos se toman o no una cerveza”, añadió.

El candidato Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente Santos por haber puesto este debate en la red social de Twitter.

“Con estos niveles de inseguridad, ni siquiera deberíamos pararle bolas a este tema, pero es tan grave que merece una manifestación de protesta. Presidente, el problema de Colombia son mayúsculos para que usted se ponga a decidir mediante Twitter problemas que son propios de alcaldes”, sostuvo.

El Gobierno impulsará un proyecto en el Congreso para eliminar de la ley seca.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El expresidente Álvaro Uribe.
Ver



Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.