Breadcrumb node

Cancillería suspende nueva licitación de pasaportes, ¿por qué?

La Cancillería anunció que suspendió el proceso para revisar las observaciones que se han ido recibiendo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 15:39
Pasaportes en Colombia
Foto: Cancillería de Colombia
Pasaportes en Colombia

A través de un breve y sorpresivo comunicado el Gobierno anunció en la plataforma Secop II que decidió suspender el nuevo proceso de licitación de pasaportes para revisar los comentarios que ha recibido.

"Cordial saludo. El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a los interesados que se ha suspendido el proceso de 'Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023' con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del país", según se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

El lunes pasado venció el plazo para que las empresas interesadas en participar en la nueva licitación de pasaportes hicieran comentarios a los requisitos presentados por la Cancillería.

Al termino de ese plazo, sólo una firma había enviado comunicaciones al Ministerio de Exteriores: la empresa mexicana Accesos Holográficos, que argumentó que algunos puntos seguían favoreciendo a la poderosa firma Thomas Greg & Sons, que actualmente tiene el contrato.

Accesos Holográficos señaló que la exigencia de cuatro años de experiencia para este tipo de contratos supera la que se tiene actualmente, lo que sería una ventaja para Thomas Greg.

Lea también: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

Otra de las críticas que se le hacen a las exigencias de la Cancillería para la licitación de pasaportes tiene que ver con las muestras que solicita el Gobierno a los interesados, entre esos los símbolos, un doble chip e incluso la personalización de las libretas, lo cual no se puede cumplir de manera inmediata.

Cabe señalar que actualmente Thomas Greg & Sons es la firma que tiene el contrato de la fabricación y distribución de las libretas en el país por un año más, luego de que el suspendido canciller Álvaro Leyva decidiera declarar desierta la pasada licitación argumentando que no podía haber un sólo oferente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información