Breadcrumb node

Canciller negó que renuncias de embajadores sean una "jugadita" para dejar "amarrados" funcionarios

"No, eso son especulaciones. Yo creo que no le hace bien al país los rumores", dijo Marta Lucía Ramírez.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 5, 2022 - 18:26
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, negó que las renuncias de los embajadores nombrados por el Gobierno de Iván Duque, sea una "jugadita" para dejar "amarrados" estos puestos. No obstante, aclaró que se están nombrando a funcionarios de carrera que estaban a la espera de ocupar dichos cargos.

"No, eso son especulaciones. Yo creo que no le hace bien al país los rumores, las consejas, estar siempre queriendo identificar una mala intención en cosas que son de trámite, que son regulares, que suceden periódicamente", dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Lea también: Renunció al partido Conservador el hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie

De acuerdo con el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, quien realizó la denuncia, estos son "nombramientos apresurados (...) Hasta el último momento el Gobierno del presidente Duque muestra que hasta en su retiro es indigno". 

Sin embargo, la Canciller los defendió señalando que, "los embajadores de carreras sí deben ir al exterior porque es parte de la ley, porque a eso tienen derecho -precisamente por ser de carrera- y hay un grupo de embajadores que está retenido, que tenían que haber sido en el mes de julio (para los cuales se ha pedido un beneplácitos) son embajadores escogidos por sus puntajes en sus evaluaciones y porque son de los mejores". 

Le puede interesarDelegado del Gobierno de Gustavo Petro habló de lo que sigue tras reuniones de empalme

La Canciller señaló que se espera que en los próximos días el presidente Duque nombre más embajadores de carrera, porque de acuerdo con Ramírez, "con absoluta seguridad el gobierno entrante va a tener que mandar a esos mismos al exterior, y eso es positivo para la carrera diplomática". 

Indicó que esos nombramientos ya fueron puestos en conocimiento del canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, "con quien hemos tenido conversaciones muy francas, muy respetuosas y muy productivas", dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información