Breadcrumb node

Canciller Álvaro Leyva radicó proyecto para cumplir sentencias de tribunales internacionales

Con esta iniciativa el Gobierno se comprometería a acatar las sentencias de las autoridades internacionales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 18:00
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Cortesía Cancillería

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, radicó ante el Senado de la República un proyecto de ley para asegurar el cumplimiento de las sentencias de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, por parte del país.  

“La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes”, afirmó.  

Con esta iniciativa el Gobierno se comprometería a acatar las sentencias, decisiones y medidas cautelares para garantizar lo que se pactó en derecho interno.  

Le puede interesar: A punto de hundirse estuvo la Reforma Política por fuerte agarrón en el Senado

El canciller señaló que todas las autoridades nacionales tienen la obligación de dar cumplimiento inmediato a las decisiones con efectos retroactivos.  

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes. Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación. En estos casos, derechos fundamentales. Por eso me complace muchísimo estar acá, porque yo sé que usted es una de las grandes defensoras de los Derechos humanos en Colombia", recalcó.  

Lea también: Aprueban primeras facultades extraordinarias de Petro en el Plan Nacional de Desarrollo

Por su parte, la senadora y presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez, indicó que este proyecto es “un paso significativo en la observancia internacional de los derechos humanos en el trabajo que han venido haciendo comunidades a y organizaciones durante tantos años”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital