A punto de hundirse estuvo la Reforma Política por fuerte agarrón en el Senado

En medio del trámite del proyecto se presentó un fuerte agarrón entre algunos congresistas.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

La Comisión Primera del Senado arrancó la discusión en quinto debate de la reforma política, en medio de un fuerte enfrentamiento que se registró entre varios congresistas.

Todo estaba listo y se tenía la mayoría de los votos para hundir el proyecto, pero a última hora se salvó por cuenta de la citación a la plenaria del Senado, luego de que el presidente de la corporación, Roy Barreras, decidiera abrir el registro y de esta manera obligar a que se levantara la sesión.

Le puede interesar: Reforma política: nuevas propuestas incluidas generan fuertes polémicas y piden hundirla

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “la Comisión estuvo cerca de archivar la reforma política que establece beneficios a los congresistas, que limita las funciones de la Procuraduría y beneficia a algunos integrantes del Pacto Histórico que vienen siendo investigador por este ente de control, entre otros temas a los que nos hemos opuesto”.

En medio del trámite del proyecto se presentó un fuerte agarrón entre algunos congresistas, como Jota Pe Hernández y María José Pizarro, luego de que algunos legisladores advirtieran que el proyecto solo busca beneficiar a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar pidió al Gobierno Nacional retirar la “reforma politiquera”

A su turno, el senador Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores como Roy Barreras, que siempre lo tildan de youtuber y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

En los próximos días continuará la discusión de la reforma política en la Comisión Primera del Senado, en donde se tendrían los votos suficientes para hundir la iniciativa en su quinto debate.


Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.