A punto de hundirse estuvo la Reforma Política por fuerte agarrón en el Senado

En medio del trámite del proyecto se presentó un fuerte agarrón entre algunos congresistas.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

La Comisión Primera del Senado arrancó la discusión en quinto debate de la reforma política, en medio de un fuerte enfrentamiento que se registró entre varios congresistas.

Todo estaba listo y se tenía la mayoría de los votos para hundir el proyecto, pero a última hora se salvó por cuenta de la citación a la plenaria del Senado, luego de que el presidente de la corporación, Roy Barreras, decidiera abrir el registro y de esta manera obligar a que se levantara la sesión.

Le puede interesar: Reforma política: nuevas propuestas incluidas generan fuertes polémicas y piden hundirla

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “la Comisión estuvo cerca de archivar la reforma política que establece beneficios a los congresistas, que limita las funciones de la Procuraduría y beneficia a algunos integrantes del Pacto Histórico que vienen siendo investigador por este ente de control, entre otros temas a los que nos hemos opuesto”.

En medio del trámite del proyecto se presentó un fuerte agarrón entre algunos congresistas, como Jota Pe Hernández y María José Pizarro, luego de que algunos legisladores advirtieran que el proyecto solo busca beneficiar a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar pidió al Gobierno Nacional retirar la “reforma politiquera”

A su turno, el senador Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores como Roy Barreras, que siempre lo tildan de youtuber y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

En los próximos días continuará la discusión de la reforma política en la Comisión Primera del Senado, en donde se tendrían los votos suficientes para hundir la iniciativa en su quinto debate.


Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años