Cancillería canceló pasaporte diplomático de Juan Fernando Petro

La expedición del pasaporte diplomático se dio por el cargo internacional que ostentaban, tanto él, como su esposa Beth Levy Bethel.
Juan Fernando Petro: Roy Barreras tilda de perversa su injerencia
Investigadores de la Fiscalía analizan impacto de proyectil en camioneta de la UNP adscrita a Juan Fernando Petro. Primeras conclusiones revelan falta de personas en zona del incidente. Crédito: Archivo particular

La Cancillería de Colombia tomó la decisión de cancelar el pasaporte diplomático de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en su expedición, al igual que a su esposa, según pudo confirmar RCN Radio.

El canciller Luis Gilberto Murillo ordenó la apertura de una investigación inmediata para determinar las razones por las cuales el hermano del presidente Gustavo Petro tenía un documento de semejante poder internacional, expedidos en 2022.

Este medio buscó al hermano del presidente colombiano quien defendió la expedición de dicho documento, señalando que se hizo bajo las normas vigentes y ante la Cancillería por el trabajo que se realizaba a través de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Más noticias: Juan Fernando Petro desmiente expulsión de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos

Dio a conocer, sin embargo, que fue él mismo quien entregó las libretas diplomáticas a la Cancillería.Decidimos voluntariamente entregar los pasaportes y que nos entregaran pasaportes normales como cualquier ciudadano, porque siempre hemos sido cualquier ciudadano”, dijo

“Nosotros cuando pedimos los pasaportes, nosotros simplemente teníamos un cargo internacional y mi esposa también lo tenía como coordinadora de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Y yo como alto comisionado”, dijo Juan Fernando Petro a RCN Radio.

La expedición del pasaporte diplomático se dio por el cargo internacional que ostentaban, tanto él, como su esposa Beth Levy Bethel.

Más noticias: Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos expulsó a Juan Fernando Petro

“¿Qué es lo lógico que uno hace? Pues ir a la Cancillería y pedimos, yo solicité que si se podía tener pasaporte diplomático. Si hubiese sido ilegal el pasaporte diplomático, la misma Cancillería me hubiese dado como respuesta ese mismo día”, añadió.

Fue enfático entonces en señalar que “la Cancillería de buena forma nos entregó esos pasaportes. En ese momento, ¿yo qué iba a saber que iba a generar tanta polémica dos pasaportes que utilizamos para viajar? ¿Para qué son los pasaportes?”.

Dio a conocer que tiene dos fundaciones y que ambas están “paralizadas”. “Ahora, que por qué, cómo así que teníamos dos fundaciones, que no sé qué diablo. Siempre las he tenido y las pueden investigar. De hecho, ahorita están paralizadas porque como he estado en tantas cosas, no he podido ejecutar mi trabajo en las fundaciones”, dijo.

Explicó a RCN Radio que una de esas fundaciones era porque “teníamos un colegio para muchachos, un colegio para gente que tenía escasos recursos económicos y entonces ahí estudiaban a muy bajo recurso económico, solamente para pagar el profesor prácticamente, y una fundación de niños, con la cual la Comisión Intereclesiástica nos conoció y por eso empezamos este proceso hace cinco o seis años”.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.