A campaña de Santos pudo haber ingresado dinero de Triple A: Jorge Robledo

El senador del Polo Democrático afirma que este presunto caso de corrupción puede ser similar al escándalo de Odebrecht.
Jorge Robledo
Jorge Robledo citó al ministro de Hacienda al debate de control político. Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el senador Jorge Enrique Robledo hizo cuestionamientos por el manejo de la Triple A, que es la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad de Barranquilla.

El legislador del Polo Democrático advirtió que este presunto caso de corrupción, en el que estaría involucrado el grupo Inassa, puede ser similar al escándalo de Odebrecht en América Latina.

En contexto: Desfalco millonario Triple A Barranquilla, la nueva denuncia de Jorge Robledo

“Estos ejecutivos del Canal Isabel II, que actuaron con 34 empresas en 10 países de América Latina, montaron un modus operandi muy parecido al de Odebrecht montado desde el principio para financiar campañas presidenciales y de políticos, sobornos por contratos, coimas en paraísos fiscales, contratos ficticios, evasión de impuestos, testaferros, una historia turbia”, indicó.

El senador Robledo advirtió que el desfalco, según han detectado los órganos de control, puede ascender a más de 230.000 millones de pesos por unos cobros que hacía Inassa para una asistencia técnica que nunca se dio.

“La Procuraduría calcula las pérdidas de esta manera: 237.000 millones por el contrato de asistencia, 27.000 millones en órdenes de servicio y 70.000 de platas de subsidios”, indicó.

El congresista advirtió además que pudo haber ingreso de dineros de la empresa a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

“Dice Santiago Rojas, exgerente de la campaña, que la empresa como tal no le dio plata, pero que ejecutivos de la empresa en Barranquilla si le dieron plata y aparecen aportando tres funcionarios, dos de ellos hicieron un aporte de tres veces su sueldo y otra funcionaria aportó 5 veces su sueldo, luego es evidente que no estaban aportando plata de su bolsillo sino plata de la propia empresa”, manifestó.

Lea también: Ley que prohíbe plástico en San Andrés, a último debate hoy en Senado

De igual manera, llamó la atención sobre la responsabilidad política del ‘charismo’, especialmente de los alcaldes Elsa Noguera y Alejandro Char, por estos hechos y pidió la caducidad del contrato de asistencia técnica con Inassa, debido a que el servicio nunca se prestó.

Cuestionó que Char, siendo integrante de la junta directiva de la compañía, no se hubiera percatado de los hechos de corrupción que se supuestamente se estaban presentando.

La vía puede ser que el alcalde Char declare la caducidad de ese contrato y no haya que esperar hasta el 2033, porque hasta ese año nos seguirán tumbando. Las utilidades del acueducto y alcantarillado, más todas las utilidades del aseo, nos pueden dar una empresa que administre las cosas de la mejor manera”, indicó.

Piden renuncia del gerente de la Triple A

Durante el debate, el senador José David Name llamó la atención por un contrato que habría suscrito la Triple A con Brasilia.

Según Name, le llegó una información sobre que el actual gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Guillermo Peña, también sería integrante de la junta directiva de Brasilia, lo cual le genera una inhabilidad.

“Si usted hace parte de la junta directiva de Brasilia y hoy es gerente de Triple A y contrató con Brasilia, eso es un conflicto de interés y podría ser un acto de corrupción. Si eso es así, yo le pido que renuncie a su cargo”, indicó Name.

El congresista espera que el gerente de la compañía entregue explicaciones sobre esta nueva denuncia que se conoce en medio de los cuestionamientos que han surgido por el manejo de los recursos de la Triple A.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar