Cambio Radical presentó sus candidatos para Minagricultura, Minsalud y Mintic

Esa colectividad podría convertirse en bancada de gobierno en los próximos días.
Bancada de Cambio Radical
Crédito: RCN Radio

Continúan las deliberaciones al interior de Cambio Radical sobre la manera como se relacionarán con el Gobierno del presidente Iván Duque en este año que acaba de comenzar.

Fuentes indican que la colectividad podría convertirse en un partido de coalición en el transcurso de las próximas semanas.

De hecho, en las más recientes reuniones que han sostenido los congresistas de Cambio Radical, se han barajado varios nombres de personas que podrían ingresar al Gobierno en su representación.

Lea también: Exguerrillera Tanja Nijmeijer renunció al partido Farc

LA FM conoció que el partido ya presentó oficialmente tres nombres para que el presidente Iván Duque los incluya en su gabinete.

Para el Ministerio de Agricultura, los legisladores propusieron a Juan Carlos Restrepo, exsenador e integrante de Cambio Radical. Aunque fue un dirigente político muy importante en periodos pasados en el Congreso, en su momento recibió críticas por ser uno de los polémicos conciliadores de la fallida reforma a la Justicia.

Para ocupar el Ministerio de Salud, la colectividad propuso a Luis Alexander Moscoso, actual secretario del ramo de la ciudad de Barranquilla. Moscoso es médico cirujano y ha sido muy cercano a la familia Char y ya se había desempeñado como secretario de Salud durante la primera administración del entonces alcalde Alejandro Char.

Y para el Ministerio de las TIC, la bancada presentó a Germán Bahamón, ingeniero industrial y actual director para Colombia de la empresa Apple. Bahamón se desempeñó durante dos años como director general de la Caja de Vivienda Popular en Bogotá, en la administración de Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: Rusia no ha interferido en marchas ni política en Colombia: embajador Sergei N. Koshkin

Aún no se conoce si el mandatario aceptará a estas personas para que hagan parte de su gabinete, pero lo cierto es que es muy probable que la representación de Cambio Radical si pueda confirmarse en los próximos días.

La colectividad también espera recibir el respaldo del Gobierno a varias de sus iniciativas legislativas, entre ellas, la reforma a la justicia, la reforma a la salud, la reglamentación del nuevo régimen de regalías, un proyecto sobre consultas previas, las reformas a las CAR y al régimen municipal y departamental, una ley de licores y otra de cielos abiertos.


Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO