Cambio de escolta fue determinante en asesinato de Luis Carlos Galán: César Gaviria

El expresidente le pidió a la Corte no permitir que el crimen del líder político quede en la impunidad.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo sorprendió este jueves al pronunciarse de nuevo sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, el entonces candidato presidencial quien murió víctima del narcotráfico el 18 de agosto de 1989.

Gaviria, quien asumió la candidatura liberal a la Presidencia (1990) luego del crimen de Galán, adelantó parte de sus memorias para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que no permita que el proceso de Luis Carlos Galán termine en la impunidad.

Lo primero que dijo Gaviria fue que el cambio de escolta fue determinante en el asesinato, un punto que pidió a la Corte tener en cuenta ese punto.

“El cambio de escolta fue determinante en el asesinato de Galán, la Corte Suprema lo debe tener en cuenta: expresidente César Gaviria. En la condena a Maza Márquez la conspiración se materializa en cambiar la escolta para asesinar a Galán”, sostuvo.

Recordó además que el 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, el jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha.

Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los 'paras' del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque”, señaló.

Además, insistió en que políticos, paramilitares, policías, DAS, guerrilleros y narcotraficantes convergieron para tratar de apoderarse del país y en su propósito mataron a grandes dirigentes, entre ellos a Luis Carlos Galán.

El expresidente Gaviria aclaró además que toda esta información fue publicada en su momento por las autoridades principales medios de comunicación y escritores como Gabriel García Márquez.



Documentos adjuntos

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero