Cámara rechazó proposición para darle prioridad a proyecto de reducir salarios

Aunque la Cámara de Representantes aceptó entrar en sesión permanente, no aceptó la proposición para debatir proyectos de beneficios.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes negó una proposición presentada por la representante Juanita Goebertus, que pretendía dar prioridad a los proyectos de ley relacionados con la eliminación de los privilegios de los congresistas, como la reducción de salarios.

"Es una muestra más de una falta de autocrítica y que aunque el país esté incendiado y salimos muy rápido a decir que es una crisis que tengamos que pensar en soluciones, pero que cuando se trata de ser autocrítico y pensar en la reducción del salario de los congresistas, en limitar el número de periodos en el Congreso, reducir privilegios como camionetas o escoltas cuando no hay un riesgo de seguridad real, hasta ahí nos llega la capacidad de buscar soluciones. Es una perdida triste porque había una oportunidad grande de dar ejemplo en el Congreso", señaló Juanita Goebertus.

Sin embargo, a raíz de la situación social y de seguridad que vive el país, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que establece que por una semana se suspenda la discusión de proyectos de ley y se establezca una sesión permanente de control político.

El objetivo es que esa corporación sirva de puente entre el Gobierno y la ciudadanía para establecer propuestas que permitan salir de la crisis que se registra desde hace varios días.

La proposición del representante liberal Alejandro Carlos Chacón establece que se le debe dar prioridad a la función parlamentaria de control político y citar a altos funcionarios del Gobierno para que presenten informes permanentes sobre los avances de los diálogos y se abra un espacio a la ciudadanía en el Congreso.

Esta proposición tuvo acogida en todos los partidos políticos y se dio su aprobación.

La mesa directiva tendrá la potestad de organizar el orden del día de las plenarias que comenzarán desde el próximo lunes 10 de mayo. Las diferentes comisiones de la Cámara de Representantes no sesionarán y las actividades se concentrarán en la plenaria.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.