Cámara rechazó proposición para darle prioridad a proyecto de reducir salarios

Aunque la Cámara de Representantes aceptó entrar en sesión permanente, no aceptó la proposición para debatir proyectos de beneficios.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes negó una proposición presentada por la representante Juanita Goebertus, que pretendía dar prioridad a los proyectos de ley relacionados con la eliminación de los privilegios de los congresistas, como la reducción de salarios.

"Es una muestra más de una falta de autocrítica y que aunque el país esté incendiado y salimos muy rápido a decir que es una crisis que tengamos que pensar en soluciones, pero que cuando se trata de ser autocrítico y pensar en la reducción del salario de los congresistas, en limitar el número de periodos en el Congreso, reducir privilegios como camionetas o escoltas cuando no hay un riesgo de seguridad real, hasta ahí nos llega la capacidad de buscar soluciones. Es una perdida triste porque había una oportunidad grande de dar ejemplo en el Congreso", señaló Juanita Goebertus.

Sin embargo, a raíz de la situación social y de seguridad que vive el país, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que establece que por una semana se suspenda la discusión de proyectos de ley y se establezca una sesión permanente de control político.

El objetivo es que esa corporación sirva de puente entre el Gobierno y la ciudadanía para establecer propuestas que permitan salir de la crisis que se registra desde hace varios días.

La proposición del representante liberal Alejandro Carlos Chacón establece que se le debe dar prioridad a la función parlamentaria de control político y citar a altos funcionarios del Gobierno para que presenten informes permanentes sobre los avances de los diálogos y se abra un espacio a la ciudadanía en el Congreso.

Esta proposición tuvo acogida en todos los partidos políticos y se dio su aprobación.

La mesa directiva tendrá la potestad de organizar el orden del día de las plenarias que comenzarán desde el próximo lunes 10 de mayo. Las diferentes comisiones de la Cámara de Representantes no sesionarán y las actividades se concentrarán en la plenaria.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano