Cámara rechazó proposición para darle prioridad a proyecto de reducir salarios

Aunque la Cámara de Representantes aceptó entrar en sesión permanente, no aceptó la proposición para debatir proyectos de beneficios.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes negó una proposición presentada por la representante Juanita Goebertus, que pretendía dar prioridad a los proyectos de ley relacionados con la eliminación de los privilegios de los congresistas, como la reducción de salarios.

"Es una muestra más de una falta de autocrítica y que aunque el país esté incendiado y salimos muy rápido a decir que es una crisis que tengamos que pensar en soluciones, pero que cuando se trata de ser autocrítico y pensar en la reducción del salario de los congresistas, en limitar el número de periodos en el Congreso, reducir privilegios como camionetas o escoltas cuando no hay un riesgo de seguridad real, hasta ahí nos llega la capacidad de buscar soluciones. Es una perdida triste porque había una oportunidad grande de dar ejemplo en el Congreso", señaló Juanita Goebertus.

Sin embargo, a raíz de la situación social y de seguridad que vive el país, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que establece que por una semana se suspenda la discusión de proyectos de ley y se establezca una sesión permanente de control político.

El objetivo es que esa corporación sirva de puente entre el Gobierno y la ciudadanía para establecer propuestas que permitan salir de la crisis que se registra desde hace varios días.

La proposición del representante liberal Alejandro Carlos Chacón establece que se le debe dar prioridad a la función parlamentaria de control político y citar a altos funcionarios del Gobierno para que presenten informes permanentes sobre los avances de los diálogos y se abra un espacio a la ciudadanía en el Congreso.

Esta proposición tuvo acogida en todos los partidos políticos y se dio su aprobación.

La mesa directiva tendrá la potestad de organizar el orden del día de las plenarias que comenzarán desde el próximo lunes 10 de mayo. Las diferentes comisiones de la Cámara de Representantes no sesionarán y las actividades se concentrarán en la plenaria.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026