Breadcrumb node

Cámara pide modificar decretos para que congresistas puedan circular

Presidente de la Cámara condiciona el inicio de las sesiones presenciales, a una serie de peticiones dirigidas al presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 2, 2020 - 20:57
La Cámara de Representantes, durante el debate del Plan de Desarrollo
La Cámara de Representantes, durante el debate del Plan de Desarrollo
Foto de @CamaraColombia

En carta enviada al Presidente de la República, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicita la modificación del artículo 3 del decreto 457 para que los congresistas de la República puedan circular en el país y que la actividad congresional sea incluida dentro de los casos permitidos dentro de una posible continuidad del estado de emergencia.

Lea también: Crece discusión entre Ángela María Robledo y la Cámara de Representantes

Aunque el Gobierno Nacional emitió un decreto que autorizaba al Congreso de la República a sesionar de manera virtual, el presidente de la corporación, Lidio García, determinó citar a sesiones presenciales a partir del lunes 13 de abril desde las 3 de la tarde.

En la carta enviada al Jefe de Estado el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca y el vicepresidente, Óscar Villamizar le expresaron al presidente Duque que se puedan realizar las modificaciones pertinentes a los decretos para que se le permita a la Cámara iniciar las sesiones presenciales, "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria".

"Permitir pruebas para descartar o confirmar contagios de SARS-CoV - 19, desinfectar los salones de las sesiones, prohibir el ingreso a personal ajeno a la Corporación o que no sea Representante a la Cámara o Gobierno Nacional objeto de control político así como el desplazamiento aéreo de los Representantes a la Cámara que no puedan por vía terrestre llegar a la ciudad de Bogotá", señala la carta.

Le puede interesar: Convocan a sesiones presenciales del Senado para el 13 de abril

Señala la mesa directiva de la Cámara de Representantes que si se considera que sanitariamente no es viable el lugar habitual de sesiones de la Cámara, se le solicitará, "en virtud del artículo 140 de la Constitución Política a la presidencia del Senado de la República para que disponga un lugar en el que se pueda reunir a los Representantes y así ejercer las facultades atribuidas que exigen la democracia".

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca señaló en la misiva dirigida al Presidente, que al acceder a estas peticiones podrá convocar a las sesiones plenarias.

Esta carta no fue firmada por la segunda vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información