Breadcrumb node

Crece discusión entre Ángela María Robledo y la Cámara de Representantes

Mientras que Robledo alega que hay desacato, la Cámara afirma que debe esperar una nueva decisión del Consejo de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 2, 2020 - 20:09
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
Colprensa

Coge fuerza la discusión entre la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo y la presidencia de la Cámara de Representantes tras un fallo de tutela que resolvió el Consejo de Estado en favor de la formula a la Presidencia de la República de entonces candidato Gustavo Petro.

Mientras que Ángela María Robledo sostiene que el fallo de tutela que resolvió el Consejo de Estado a su favor debe ser acatado de inmediato por la presidencia de la Cámara de Representantes, este órgano legislativo señala que la tutela ordena a la sección quinta del alto tribunal administrativo a corregir la anterior decisión, que hizo que la representante de la oposición saliera del Congreso y este es el que se tendrá en cuenta.

Le puede interesar: Distrito le recuerda a presidente del Congreso prohibición de aglomeraciones en Bogotá

Es decir, que la presidencia y la secretaría de la Cámara de Representantes esperan que la sección quinta emita un nuevo fallo con base a la acción de tutela y que sea notificado y ejecutoriado debidamente para proceder a la posesión de Robledo de nuevo en la Cámara de Representantes como congresista de la Comisión Primera de esta corporación pública.

la excandidata vicepresidencial considera que la acción de tutela le concedió el derecho constitucional de volver a su curul y si el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca no la acata estaría sujeto a sanciones.

"Le recomiendo de manera muy especial que lea el decreto 2591 de 1991 que es el que reglamenta el cumplimiento de la tutela y las implicaciones que tienen no cumplir ese mandato del Consejo de Estado. Están ignorando en el fallo resolutivo la primera parte que es contundente que dice que se revoca la sentencia de diciembre del 2019 y se deja sin efecto la providencia proferida el 25 de abril", señaló Robledo Gómez.

En contexto: Consejo de Estado revivió curul de Ángela María Robledo en el Congreso

El pasado 10 de marzo, el Consejo de Estado tumbó la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información