Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP

La cámara baja hundió las objeciones del presidente Iván Duque.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representante decidió, por mayoría, rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para votar los informes expuestos.

Lea también: No vamos a permitir el raponazo a la paz: Partido Liberal

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la JEP y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia de que fueron rechazadas las objeciones.

Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que las objeciones del presidente Duque no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional.

"No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país", afirmo el representante de Cambio Radical.

También le puede interesar: Cámara niega aplazamiento del debate sobre objeciones a la JEP

Acto seguido intervino el congresista Liberal Carlos Ardila, quien manifestó que su partido se la jugó por la paz y las víctimas del país y "en consecuencia le pido a la plenaria rechace las objeciones que afecta directamente a la JEP".

El congresista del uribismo Álvaro Hernán Prada expuso por 50 minutos las razones por lo que la Cámara de Representantes debía aceptar las objeciones a la JEP y darle trámite.

Al inicio del debate se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos los cinco congresistas del partido Farc en esa cámara, los únicos a quienes les fueron aceptados los impedimentos.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.