Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP

La cámara baja hundió las objeciones del presidente Iván Duque.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representante decidió, por mayoría, rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para votar los informes expuestos.

Lea también: No vamos a permitir el raponazo a la paz: Partido Liberal

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la JEP y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia de que fueron rechazadas las objeciones.

Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que las objeciones del presidente Duque no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional.

"No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país", afirmo el representante de Cambio Radical.

También le puede interesar: Cámara niega aplazamiento del debate sobre objeciones a la JEP

Acto seguido intervino el congresista Liberal Carlos Ardila, quien manifestó que su partido se la jugó por la paz y las víctimas del país y "en consecuencia le pido a la plenaria rechace las objeciones que afecta directamente a la JEP".

El congresista del uribismo Álvaro Hernán Prada expuso por 50 minutos las razones por lo que la Cámara de Representantes debía aceptar las objeciones a la JEP y darle trámite.

Al inicio del debate se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos los cinco congresistas del partido Farc en esa cámara, los únicos a quienes les fueron aceptados los impedimentos.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.