Cámara de Representantes defendió la renovación de las camionetas para congresistas

La corporación considera que los vehículos existentes se encuentran en estado de obsolescencia.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Ante la polémica en el país por el anuncio de renovar la flota de camionetas blindadas que están a disposición de los congresistas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes defendió la desición. La corporación considera que los vehículos existentes se encuentran en estado de obsolescencia, generan un alto costo de mantenimiento y ponen en riesgo la seguridad de los congresistas.

A través de un comunicado, la Cámara de Representantes explicó que, desde el 2021 la oficina de Control Interno solicitó la baja de la flota de estos vehículos luego de un minucioso estudio técnico-mecánico que determinó que el cambio era necesario.

Lea también: Las ‘tormentas políticas’ que han generado los funcionarios del Gobierno Petro

“El proceso de baja de los vehículos se inició en 2022, sin embargo, ninguno de los posibles oferentes ha logrado reunir los requisitos para terminar con éxito el proceso. Se aclara que no hay detrimento, al contrario, se busca generar ahorro al presupuesto público”, señala la comunicación.

Según el documento, mientras dure el proceso de renovación y compra de las nuevas camionetas, la mayoría de los vehículos antiguos, que ya superan los 193.000 kilómetros, permanecerán parqueados. Esto con el fin de evitar más desgaste y problemas por posibles accidentes de tránsito que pueden generar daños a terceros.

“Todos los vehículos están inscritos en el RUNT como lo estipula la ley. Los vehículos salen del RUNT únicamente cuando se cancela la matrícula por hurto o desintegración”, explica la entidad.

Le puede interesar: Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Finalmente, la Cámara de Representantes recordó que desde el principio la actual Mesa Directiva generó directrices en torno a la no utilización de vehículos oficiales, por lo que con este proceso “la Cámara pasará de tener más de 50 camionetas a menos de 10”.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.