Breadcrumb node

Cámara de Representantes citó a debate de moción de censura al ministro de Salud

Los congresistas que impulsan esta iniciativa están buscando sacar a Jaramillo del cargo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2024 - 12:46
Guillermo Alfonso Jaramillo en la Cámara de Representantes
Guillermo Alfonso Jaramillo en la Cámara de Representantes
RCN Radio

Tras la verificación del cumplimiento de todos los requisitos, la mesa directiva de la Cámara de Representantes expidió una resolución a través de la cual convoca para el próximo 29 de febrero el debate de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los congresistas que impulsan esta iniciativa están buscando sacar a Jaramillo del cargo por la crisis que atraviesa el sistema de atención de los pacientes, además de las deudas que el Gobierno tiene con las EPS y el desabastecimiento de medicamentos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: El Ministerio de Salud y su defensa a la Reforma del sector

En la resolución que fue firmada por la mesa directiva, se esbozan todas las razones por las cuales la oposición considera que el ministro debe salir del gabinete:

  • La crisis de desabastecimiento e insumos de medicamentos.
  • Persecución a las aseguradoras.
  • Malos resultados de la ADRES en la administración y gestión de los recursos del SOAT.
  • Retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS.
  • Incumplimiento de las órdenes judiciales.
  • Principio de buena fe y responsabilidad pública.
  • Crisis financiera del Sistema de Salud.
  • Riesgos a la seguridad nacional, salud y seguridad humana y normas y convenios internacionales por la aprobación y sanción del decreto 2016 de 2039 "por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2021 en relación con el Sistema Oficial de inspección, Vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles y se dictan otras disposiciones”.

 

La representante Carolina Arbeláez, una de las citantes, dijo que “es una moción que esperamos que permita demostrarle al país la incompetencia de este Ministerio y la crisis financiera que se está propiciando desde el Gobierno Nacional con las EPS. Actualmente estamos viendo una crisis de escasez de medicamentos a la cual no se le ha hecho frente, adicional al tema de los presupuestos máximos que siguen sin ser girados a las EPS para la atención de los pacientes de mediana y alta complejidad”.

Consulte aquí: Ministerio de Salud recupera servicios tras ataque cibernético

La representante Arbeláez y los demás parlamentarios que respaldan la iniciativa, esperan que la moción de censura prospere y que el ministro de Salud asuma su responsabilidad política por lo que está sucediendo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información