Ministerio de Salud recupera servicios tras ataque cibernético

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo, que resultaron afectados tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks el pasado 12 de septiembre.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que de esta forma se recuperan los servicios tecnológicos de la entidad.

“La subsanación de esta situación adversa se logra con las acciones de contingencia y restablecimiento del servicio adoptadas por el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU Ciber), implementado por el Gobierno Nacional, la empresa IFX Network, y las diferentes Entidades afectadas, en coordinación con el PMU institucional”, destacó.

Lea más: Gobierno da parte de tranquilidad en caso IFX Networks

A su vez, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic) de la entidad, confirmó que el Ministerio tiene una gran cantidad de datos en esa compañía, por lo que se viene trabajando para fortalecer la seguridad informática.

“El Ministerio de Salud es la entidad de Gobierno que más activos informáticos tiene dispuestos en la nube privada de IFX Networks y, por lo tanto, la revisión, aseguramiento, y demás acciones requeridas para el restablecimiento de más de 350 activos informáticos del Ministerio en la nueva plataforma dispuesta por el proveedor”, sostuvo.

Les puede interesar: Revelan exigencias de hackers a IFX para liberar todos los datos sensibles del Gobierno

Según el Ministerio de Salud, los trabajos continúan, dado que fue superada la habilitación de los sistemas de información de la entidad y se requiere ejecutar los protocolos necesarios para realizar los procesos de actualización de registros, reportes e informes del sector que fueron creados en la contingencia.

“Se retorna a condición de normalidad las operaciones que se habían apoyado en acciones de contingencia, habilitando nuevamente el acceso a los sistemas de información provistos para soportar procesos misionales de la institución”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Apuntó que se emitirán las actuaciones administrativas pertinentes para instruir a las entidades del sector sobre las acciones requeridas, para la actualización de registros que deban incorporarse en los diferentes sistemas habilitados y demás operaciones que garanticen la adecuada gestión de información en el sector.


Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix