Ministerio de Salud recupera servicios tras ataque cibernético

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo, que resultaron afectados tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks el pasado 12 de septiembre.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que de esta forma se recuperan los servicios tecnológicos de la entidad.

“La subsanación de esta situación adversa se logra con las acciones de contingencia y restablecimiento del servicio adoptadas por el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU Ciber), implementado por el Gobierno Nacional, la empresa IFX Network, y las diferentes Entidades afectadas, en coordinación con el PMU institucional”, destacó.

Lea más: Gobierno da parte de tranquilidad en caso IFX Networks

A su vez, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic) de la entidad, confirmó que el Ministerio tiene una gran cantidad de datos en esa compañía, por lo que se viene trabajando para fortalecer la seguridad informática.

“El Ministerio de Salud es la entidad de Gobierno que más activos informáticos tiene dispuestos en la nube privada de IFX Networks y, por lo tanto, la revisión, aseguramiento, y demás acciones requeridas para el restablecimiento de más de 350 activos informáticos del Ministerio en la nueva plataforma dispuesta por el proveedor”, sostuvo.

Les puede interesar: Revelan exigencias de hackers a IFX para liberar todos los datos sensibles del Gobierno

Según el Ministerio de Salud, los trabajos continúan, dado que fue superada la habilitación de los sistemas de información de la entidad y se requiere ejecutar los protocolos necesarios para realizar los procesos de actualización de registros, reportes e informes del sector que fueron creados en la contingencia.

“Se retorna a condición de normalidad las operaciones que se habían apoyado en acciones de contingencia, habilitando nuevamente el acceso a los sistemas de información provistos para soportar procesos misionales de la institución”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Apuntó que se emitirán las actuaciones administrativas pertinentes para instruir a las entidades del sector sobre las acciones requeridas, para la actualización de registros que deban incorporarse en los diferentes sistemas habilitados y demás operaciones que garanticen la adecuada gestión de información en el sector.


Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.