Habría cambios en el sistema de racionamiento de agua de Bogotá: esto dijo el alcalde Carlos Fernando Galán

El burgomaestre indicó que los niveles de los embalses aún no son suficientes para considerar la normalización del suministro de agua.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advierte sobre posibles cambios en las medidas de racionamiento de agua si las lluvias continúan. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que si la tendencia de lluvias en la ciudad continúa durante el próximo mes, podría haber un cambio en las medidas de racionamiento de agua implementadas desde abril de 2024.

A pesar de que el sistema Chingaza ha mostrado un ligero aumento en su nivel, el alcalde subrayó que la ciudad todavía se encuentra aproximadamente un 10-11% por debajo del promedio histórico de esta época del año.

“Si seguimos con esta tendencia de lluvias un mes más podríamos cambiar las medidas de racionamiento”, afirmó Galán. Aseguró que el monitoreo del sistema se realizará de manera permanente para evaluar la evolución de las precipitaciones y su impacto en los embalses.

Lea también: Distrito acelera obras en la Autopista Norte tras emergencias por lluvias

Sin embargo, también destacó que, aunque han sido buenas noticias las lluvias recientes, la situación aún no es suficiente para considerar la normalización del suministro de agua.

El alcalde señaló que, a pesar de que el sistema ha superado el 50% de su capacidad, el racionamiento de agua continuará en toda la ciudad. “Estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad”, enfatizó.

Para que se evalúe un posible ajuste en las medidas, es necesario alcanzar un 65% en los niveles del sistema, meta que se espera lograr hacia febrero del próximo año, según Galán.

El Acueducto de Bogotá reportó que el consumo diario de agua en la capital se sitúa actualmente en más de 16 m³/s, una cifra que, aunque está controlada, sigue representando un desafío dado el bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: Autopista Norte de Bogotá: obras de ampliación arrancarán en el segundo semestre de 2025

Desde la implementación del racionamiento, “Bogotá ha logrado ahorrar 26.4 millones de metros cúbicos de agua, esfuerzo que ha evitado una situación crítica en el suministro”, sostuvo el alcalde.

A pesar de los recientes incrementos en las lluvias, las autoridades locales reiteraron la importancia de que los ciudadanos continúen con prácticas de ahorro de agua.

“El compromiso de todos es fundamental para superar este desafío. Aunque las lluvias han sido un alivio, debemos continuar trabajando juntos para preservar este recurso vital”, destacó el Acueducto de Bogotá.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.