Cadena perpetua para violadores pasó a tercer debate

El proyecto de acto legislativo tuvo 113 votos a favor.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

Aunque surgieron muchas dudas sobre el proyecto de implementación de la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la mayoría de los representantes a la Cámara acogió el texto de ponencia de los congresistas Adriana Matiz y Cesar Lorduy.

El proyecto de ley que modifica la Constitución señala que a los violadores de niños se les aplicará la cadena perpetua revisable a los 25 años de condena.

Es decir, un juez de la república revisará la pena a los 25 años de prisión a quien fue condenado con cadena perpetua para determinar si se cumplió el objetivo de la resocialización.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció a la plenaria de la Cámara y recordó que este proyecto de acto legislativo es respaldado por el presidente de la República, Iván Duque.

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, conservadora, recordó que ha habido 10 intentos en el Congreso para que sea discutida la propuesta que impone la pena de muerte a violadores y hasta ahora se logra que sea aprobada en una plenaria en segundo debate.

"La pena de prisión perpetua revisable cuando un niño o niña sea víctima de las siguientes conductas: homicidio en la modalidad doloso y en segundo lugar el acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia. Esas son las dos únicas actuaciones en las cuales se puede porque sin duda alguna son las que reposan las tasas más altas", afirmó la congresista.

Al inicio del debate, el representante Germán Navas, expuso la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de acto legislativo y fue derrotada por 120 votos.

"Decir que esto va a acabar con el acceso carnal violente contra menores, es falso. Ustedes están haciendo demagogia y en los medios de comunicación van a decir, un paso más hacia el triunfo de la cadena perpetua y yo digo, un paso más en que aumenta la impunidad en Colombia, porque para aplicar sanción a un raponero, no tienen donde hacerlo, porque no hay calobozos ni para los raponeros", señaló el representante.

Este proyecto pasa a tercer debate en la comisión primera del Senado de la República en aproximadamente 15 días.

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago