Cadena perpetua para violadores pasó a tercer debate

El proyecto de acto legislativo tuvo 113 votos a favor.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

Aunque surgieron muchas dudas sobre el proyecto de implementación de la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la mayoría de los representantes a la Cámara acogió el texto de ponencia de los congresistas Adriana Matiz y Cesar Lorduy.

El proyecto de ley que modifica la Constitución señala que a los violadores de niños se les aplicará la cadena perpetua revisable a los 25 años de condena.

Es decir, un juez de la república revisará la pena a los 25 años de prisión a quien fue condenado con cadena perpetua para determinar si se cumplió el objetivo de la resocialización.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció a la plenaria de la Cámara y recordó que este proyecto de acto legislativo es respaldado por el presidente de la República, Iván Duque.

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, conservadora, recordó que ha habido 10 intentos en el Congreso para que sea discutida la propuesta que impone la pena de muerte a violadores y hasta ahora se logra que sea aprobada en una plenaria en segundo debate.

"La pena de prisión perpetua revisable cuando un niño o niña sea víctima de las siguientes conductas: homicidio en la modalidad doloso y en segundo lugar el acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia. Esas son las dos únicas actuaciones en las cuales se puede porque sin duda alguna son las que reposan las tasas más altas", afirmó la congresista.

Al inicio del debate, el representante Germán Navas, expuso la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de acto legislativo y fue derrotada por 120 votos.

"Decir que esto va a acabar con el acceso carnal violente contra menores, es falso. Ustedes están haciendo demagogia y en los medios de comunicación van a decir, un paso más hacia el triunfo de la cadena perpetua y yo digo, un paso más en que aumenta la impunidad en Colombia, porque para aplicar sanción a un raponero, no tienen donde hacerlo, porque no hay calobozos ni para los raponeros", señaló el representante.

Este proyecto pasa a tercer debate en la comisión primera del Senado de la República en aproximadamente 15 días.




¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución