Cadena perpetua para violadores pasó a tercer debate

El proyecto de acto legislativo tuvo 113 votos a favor.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

Aunque surgieron muchas dudas sobre el proyecto de implementación de la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la mayoría de los representantes a la Cámara acogió el texto de ponencia de los congresistas Adriana Matiz y Cesar Lorduy.

El proyecto de ley que modifica la Constitución señala que a los violadores de niños se les aplicará la cadena perpetua revisable a los 25 años de condena.

Es decir, un juez de la república revisará la pena a los 25 años de prisión a quien fue condenado con cadena perpetua para determinar si se cumplió el objetivo de la resocialización.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció a la plenaria de la Cámara y recordó que este proyecto de acto legislativo es respaldado por el presidente de la República, Iván Duque.

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, conservadora, recordó que ha habido 10 intentos en el Congreso para que sea discutida la propuesta que impone la pena de muerte a violadores y hasta ahora se logra que sea aprobada en una plenaria en segundo debate.

"La pena de prisión perpetua revisable cuando un niño o niña sea víctima de las siguientes conductas: homicidio en la modalidad doloso y en segundo lugar el acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia. Esas son las dos únicas actuaciones en las cuales se puede porque sin duda alguna son las que reposan las tasas más altas", afirmó la congresista.

Al inicio del debate, el representante Germán Navas, expuso la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de acto legislativo y fue derrotada por 120 votos.

"Decir que esto va a acabar con el acceso carnal violente contra menores, es falso. Ustedes están haciendo demagogia y en los medios de comunicación van a decir, un paso más hacia el triunfo de la cadena perpetua y yo digo, un paso más en que aumenta la impunidad en Colombia, porque para aplicar sanción a un raponero, no tienen donde hacerlo, porque no hay calobozos ni para los raponeros", señaló el representante.

Este proyecto pasa a tercer debate en la comisión primera del Senado de la República en aproximadamente 15 días.

Centro Democrático

“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

Partido Conservador reitera que no apoyará a Iván Cepeda y definirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

En los próximos días habrá una nueva reunión de bancada para adoptar una decisión definitiva sobre su apoyo presidencial.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos