Cadena perpetua para violadores pasó a tercer debate

El proyecto de acto legislativo tuvo 113 votos a favor.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

Aunque surgieron muchas dudas sobre el proyecto de implementación de la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la mayoría de los representantes a la Cámara acogió el texto de ponencia de los congresistas Adriana Matiz y Cesar Lorduy.

El proyecto de ley que modifica la Constitución señala que a los violadores de niños se les aplicará la cadena perpetua revisable a los 25 años de condena.

Es decir, un juez de la república revisará la pena a los 25 años de prisión a quien fue condenado con cadena perpetua para determinar si se cumplió el objetivo de la resocialización.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció a la plenaria de la Cámara y recordó que este proyecto de acto legislativo es respaldado por el presidente de la República, Iván Duque.

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, conservadora, recordó que ha habido 10 intentos en el Congreso para que sea discutida la propuesta que impone la pena de muerte a violadores y hasta ahora se logra que sea aprobada en una plenaria en segundo debate.

"La pena de prisión perpetua revisable cuando un niño o niña sea víctima de las siguientes conductas: homicidio en la modalidad doloso y en segundo lugar el acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia. Esas son las dos únicas actuaciones en las cuales se puede porque sin duda alguna son las que reposan las tasas más altas", afirmó la congresista.

Al inicio del debate, el representante Germán Navas, expuso la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de acto legislativo y fue derrotada por 120 votos.

"Decir que esto va a acabar con el acceso carnal violente contra menores, es falso. Ustedes están haciendo demagogia y en los medios de comunicación van a decir, un paso más hacia el triunfo de la cadena perpetua y yo digo, un paso más en que aumenta la impunidad en Colombia, porque para aplicar sanción a un raponero, no tienen donde hacerlo, porque no hay calobozos ni para los raponeros", señaló el representante.

Este proyecto pasa a tercer debate en la comisión primera del Senado de la República en aproximadamente 15 días.

Terrorismo

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo.



Expresidente Samper llama a un acuerdo nacional tras controversias entre Cepeda y De la Espriella

El exmandatario calificó como preocupantes las denuncias y observaciones que el senador Cepeda ha realizado recientemente contra el presidente electo.

El empalme de De la Espriella empezó antes del primer encuentro con el Gobierno Petro

Aunque la primera reunión formal será el 2 de julio, las auditorías, los reclamos y los choques ya marcan la transición entre ambos gobiernos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon