Buscan que jornada laboral sea de 6 horas diarias, sin afectar salarios

El proyecto de ley explica que esto mejoraría la calidad de vida de los empleados.
Oficina Referencial
Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, con el fin de que cada empleado trabaje 6 horas diarias, sin que se afecte los salarios percibidos por los trabajadores.

Según el parlamentario, “reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias mejoraría la calidad de vida de los trabajadores y reduce la contaminación ambiental, reduciría el tránsito vehicular drásticamente, por eso buscamos sacar adelante este proyecto”.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que uribismo quiere "intimidar y presionar a los magistrados de la Corte"

El proyecto indica que “los países más prósperos trabajan menos horas que el resto y aunque para algunos no existe una relación directa entre la reducción de la jornada laboral y la productividad, esta reducción sí repercute directamente en el tiempo que el trabajador puede dedicar para capacitarse y así hacer más productivo su trabajo, o incluso el tiempo de calidad que le pueda dedicar a su familia repercute en su felicidad, lo que puede conllevar a realizar mejores tareas y desempeño laboral”, señala el proyecto.

Asimismo, esta iniciativa argumenta que una jornada laboral más reducida, permitiría generar un turno más de trabajo para ayudar a mitigar la crisis generada por el coronavirus, “y así disminuir la alta cifra de desempleo en el país”.

Lea también: Me atacan por mencionar a la Virgen pero no dicen nada ante festivos religiosos: Duque

El congresista del partido Alianza Verde aseguró que en caso de que se apruebe el proyecto, la implementación no sería de manera inmediata sino de forma gradual.

Según datos de la Ocde, los países donde los empleados trabajan menos horas semanales son Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia e Islandia con 28.2 y 30.2 horas semanales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L