Buscan que jornada laboral sea de 6 horas diarias, sin afectar salarios

El proyecto de ley explica que esto mejoraría la calidad de vida de los empleados.
Oficina Referencial
Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, con el fin de que cada empleado trabaje 6 horas diarias, sin que se afecte los salarios percibidos por los trabajadores.

Según el parlamentario, “reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias mejoraría la calidad de vida de los trabajadores y reduce la contaminación ambiental, reduciría el tránsito vehicular drásticamente, por eso buscamos sacar adelante este proyecto”.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que uribismo quiere "intimidar y presionar a los magistrados de la Corte"

El proyecto indica que “los países más prósperos trabajan menos horas que el resto y aunque para algunos no existe una relación directa entre la reducción de la jornada laboral y la productividad, esta reducción sí repercute directamente en el tiempo que el trabajador puede dedicar para capacitarse y así hacer más productivo su trabajo, o incluso el tiempo de calidad que le pueda dedicar a su familia repercute en su felicidad, lo que puede conllevar a realizar mejores tareas y desempeño laboral”, señala el proyecto.

Asimismo, esta iniciativa argumenta que una jornada laboral más reducida, permitiría generar un turno más de trabajo para ayudar a mitigar la crisis generada por el coronavirus, “y así disminuir la alta cifra de desempleo en el país”.

Lea también: Me atacan por mencionar a la Virgen pero no dicen nada ante festivos religiosos: Duque

El congresista del partido Alianza Verde aseguró que en caso de que se apruebe el proyecto, la implementación no sería de manera inmediata sino de forma gradual.

Según datos de la Ocde, los países donde los empleados trabajan menos horas semanales son Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia e Islandia con 28.2 y 30.2 horas semanales.


Temas relacionados

Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026