Buscan que jornada laboral sea de 6 horas diarias, sin afectar salarios

El proyecto de ley explica que esto mejoraría la calidad de vida de los empleados.
Oficina Referencial
Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, con el fin de que cada empleado trabaje 6 horas diarias, sin que se afecte los salarios percibidos por los trabajadores.

Según el parlamentario, “reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias mejoraría la calidad de vida de los trabajadores y reduce la contaminación ambiental, reduciría el tránsito vehicular drásticamente, por eso buscamos sacar adelante este proyecto”.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que uribismo quiere "intimidar y presionar a los magistrados de la Corte"

El proyecto indica que “los países más prósperos trabajan menos horas que el resto y aunque para algunos no existe una relación directa entre la reducción de la jornada laboral y la productividad, esta reducción sí repercute directamente en el tiempo que el trabajador puede dedicar para capacitarse y así hacer más productivo su trabajo, o incluso el tiempo de calidad que le pueda dedicar a su familia repercute en su felicidad, lo que puede conllevar a realizar mejores tareas y desempeño laboral”, señala el proyecto.

Asimismo, esta iniciativa argumenta que una jornada laboral más reducida, permitiría generar un turno más de trabajo para ayudar a mitigar la crisis generada por el coronavirus, “y así disminuir la alta cifra de desempleo en el país”.

Lea también: Me atacan por mencionar a la Virgen pero no dicen nada ante festivos religiosos: Duque

El congresista del partido Alianza Verde aseguró que en caso de que se apruebe el proyecto, la implementación no sería de manera inmediata sino de forma gradual.

Según datos de la Ocde, los países donde los empleados trabajan menos horas semanales son Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia e Islandia con 28.2 y 30.2 horas semanales.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa