Radicarán proyecto para crear una Jurisdicción Especial para las Mujeres

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, afirmó en La FM de RCN que con esta iniciativa buscan reivindicar los derechos de las mujeres.
Mujeres
Mujeres Crédito: Freepik


Más de 50 mujeres representantes de diferentes partidos políticos del Congreso de la República se unieron para impulsar un proyecto de acto legislativo que busca la creación de una Jurisdicción Especial para las Mujeres (JEM), con el objetivo de abordar de manera específica y efectiva la problemática de la violencia de género en el país.



Le puede interesar: MinInterior busca acuerdo para no revivir la reelección luego del apoyo de Vargas Lleras



Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, habló en La FM de RCN y explicó los detalles de esta iniciativa.



"Es un proyecto que estamos radicando más de 50 mujeres representantes de todos los partidos y busca generar una justicia especializada para resolver la violencia de género. No es tanto como una JEP porque no tiene magistrados especializados, sino que son jueces que deben ir a los territorios para que se resuelvan los casos", manifestó.



Arbeláez destacó la urgencia de esta medida ante el creciente aumento de la violencia de género y la falta de eficacia del sistema judicial en abordar estos casos.



"La violencia de género está aumentando y lastimosamente la justicia no opera. Entonces buscamos reivindicar los derechos de las mujeres", afirmó la representante.



Lea también: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"



Asimismo, destacó la importancia de incluir a todos los actores relevantes en el proceso de construcción de esta propuesta. "La idea es hacer audiencias, vincular a toda la Rama Judicial para que nos den su punto de vista para mejorar la propuesta", señaló Arbeláez.



Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo