Radicarán proyecto para crear una Jurisdicción Especial para las Mujeres

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, afirmó en La FM de RCN que con esta iniciativa buscan reivindicar los derechos de las mujeres.
Mujeres
Mujeres Crédito: Freepik


Más de 50 mujeres representantes de diferentes partidos políticos del Congreso de la República se unieron para impulsar un proyecto de acto legislativo que busca la creación de una Jurisdicción Especial para las Mujeres (JEM), con el objetivo de abordar de manera específica y efectiva la problemática de la violencia de género en el país.



Le puede interesar: MinInterior busca acuerdo para no revivir la reelección luego del apoyo de Vargas Lleras



Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, habló en La FM de RCN y explicó los detalles de esta iniciativa.



"Es un proyecto que estamos radicando más de 50 mujeres representantes de todos los partidos y busca generar una justicia especializada para resolver la violencia de género. No es tanto como una JEP porque no tiene magistrados especializados, sino que son jueces que deben ir a los territorios para que se resuelvan los casos", manifestó.



Arbeláez destacó la urgencia de esta medida ante el creciente aumento de la violencia de género y la falta de eficacia del sistema judicial en abordar estos casos.



"La violencia de género está aumentando y lastimosamente la justicia no opera. Entonces buscamos reivindicar los derechos de las mujeres", afirmó la representante.



Lea también: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"



Asimismo, destacó la importancia de incluir a todos los actores relevantes en el proceso de construcción de esta propuesta. "La idea es hacer audiencias, vincular a toda la Rama Judicial para que nos den su punto de vista para mejorar la propuesta", señaló Arbeláez.



Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo