"Es un atentado al quehacer de biólogos": expertos hacen advertencias sobre proyecto de ley

Se trata de un proyecto liderado por el representante Juan Carlos Losada y con el que pretende regular la investigación en animales.
Proyecto de ley que regula la experimentación en animales
Proyecto de ley que regula la experimentación en animales Crédito: Colprensa

Polémica y miedo. Eso ha generado un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca proteger a los animales de espacios donde experimenten con ellos y les causen daño físico y mental, según su autor, el representante liberal Juan Carlos Losada.

Expertos, científicos y biólogos han mostrado su descontento porque consideran que muchos puntos ya están regulado y otros ponen en riesgo a la ciencia. Así lo evidenció la bióloga Mariana Vélez, en su cuenta @MariLudopata de la red social X.

Vélez mencionó artículos de proyecto que ya se encuentran dentro de las leyes y normativas colombianas. "Algunos ejemplos son los artículos 5 y 6. Tal parece que está esta idea de que los estudios en animales se hacen por capricho y que por eso se hacen para cualquier cosa y de cualquier manera".

Lea: De nuevo se hundió el proyecto que buscaba prohibir corridas de toros en Colombia

"Los artículos 10 y 11, que son los más problemáticos de todos, porque básicamente no dejan utilizar animales en investigación, docencia y estudios biológicos; y el artículo 27 porque prohíbe el sacrificio de animales para los mismos fines. Esto no solo afecta las ciencias biomédicas, afecta los estudios de taxonomía, ecología, sistemática, biotecnología. En todas estas áreas se manipulan animales y reitero, no es por capricho ni sin ética", reiteró la especialista.

Estas palabras fueron acompañadas por otros expertos que también se pronunciaron sacar el proyecto. Así lo expresó Antonia Santos, reconocida bióloga colombiana. "En el artículo 27 anulan el ejercicio y la investigación de la biología y sus áreas. Ni entomólogos, malacólogos, herpetólogos, ictiólogos, ornitólogos, etc., podrán hacer estudios biológicos", dice Santos.

Lea: Con proyecto buscan que la Policía no pueda llevar caballos ni perros para contener alguna protesta

Nataly Castelblanco, bióloga y PhD en ecología y desarrollo sustentable, reiteró que, de aprobarse, la ley pondrá en riesgo el ejercicio de la biología: "El proyecto de ley está plagado de lagunas conceptuales, de repetición de normativa ya existente, y de gravísimos bloqueos a nuestra labor con fauna en laboratorio, confinamiento y en medio silvestre".

Ante estos comentarios, congresistas como Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez Andrés Cancimance retiraron su firma del proyecto de ley y pidieron hacer una audiencia pública "sobre experimentación con animales con el objetivo de indagar alternativas para mejorar la investigación científica en el país".

En diálogo con RCN Radio, el representante Juan Carlos Losada atribuyó a "un error de lingüística" lo que pasó durante la radicación del proyecto y dijo que está dispuesto a escuchar a los expertos y cambiar lo que sea necesario y beneficioso para los animales.

"El proyecto ha generado alguna polémica porque nosotros claramente cometimos un error que hemos reconocido y que estamos listos para corregir en la ponencia del primer debate, y es que utilizamos la palabra biológicos en vez de biomédicos, y por supuesto que eso terminaría incluyendo las ciencias de la biología, cosa que no es el asunto del que trata nuestro proyecto".

"Nuestro proyecto lo que está es tratando de evitar que los animales silvestres sean utilizados para experimentos para generar fármacos o vacunas. Además, esto está plenamente justificado en la ciencia porque los animales silvestres generan, digamos, resultados que no pueden ser estandarizados, irrepetibles, como lo necesita cualquier experimento científico, cosa que sí se puede hacer con animales en laboratorios", concluyó.

Los expertos, sin embargo, consideran que el asunto va más allá de la palabra "biomédicos": "No nos estamos quejando por una palabra. El proyecto en gran parte es un atentado al quehacer de biólogos y afines y al cuidado de la biodiversidad, y el resto es sobre cosas que ya están reguladas. ¡Retire esa propuesta!", dijo Castelblanco, el 14 de agosto, en la otrora red llamada Twitter

Por ahora, el proyecto de ley sigue en firme, mientras los expertos se reúnen con Losada y se llegan a puntos en común


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026