Bernardo Guerra, concejal de Medellín, abandonó el país por amenazas a su familia

El dirigente político ha denunciado casos de corrupción por parte del contralor de Antioquia y otros funcionarios públicos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Crédito: Cortesía video Concejo de Medellín

Con cartas a la Policía de Antioquia y la Metropolitana del Valle de Aburrá, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pidió que se investiguen las amenazas de muerte y extorsiones que le obligaron él y su familia a abandonar el país en las últimas horas.

Según el dirigente político, las intimidaciones llegaron a través de llamadas directas a los teléfonos de la vivienda de sus padres Bernardo Guerra Serna y su madre Lucía Hoyos, a quienes le habrían exigido dinero para no atentar contra sus vidas.

Aunque no entregó más detalles de las amenazas en su contra, el concejal Guerra anunció en la plenaria del Concejo de Medellín que saldría del país y no regresaría hasta que haya condiciones de seguridad.

"He dejado una comunicación dirigida al coronel Sierra Niño y otra al general Gómez Heredia, sobre la situación denunciada en este recinto. Esto para que informarle a la plenaria los motivos de mi salida del país", dijo Guerra Hoyos.

En redes sociales, dirigentes políticos han rechazado estas intimidaciones:

El concejal ha denunciado varios casos de presunta corrupción que han dado pie para investigaciones al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; el alcalde de Bello, César Suárez Mira; el gerente del Hospital General de Medellín, Eugenio Bustamante, y unos carteles del ladrillo y las batas blancas en la capital antioqueña. Por lo que dijo antes de partir que estas amenazas no lo van a callar.

En un comunicado, los 20 colegas de Guerra rechazaron estas intimidaciones y pidieron que las autoridades actúen con celeridad en las investigaciones.

Comunicado

"Los concejales reunidos hoy en sesión plenaria manifestaron su solidaridad con el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos tras las declaraciones en las que dio a conocer amenazas y extorsiones recibidas por sus padres a causa de sus denuncias en casos de corrupción, rechazaron contundentemente estas acciones que buscan acallar los presuntos delitos divulgados por el cabildante del Partido Liberal.

Los cabildantes pidieron aumentar las medidas de seguridad para Guerra Hoyos y sus familiares para lo cual convocaron a una reunión urgente al secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada quien dio a conocer a través de la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, que la Policía Nacional está al tanto del caso e intervendrá de la manera que corresponde",


Temas relacionados

Barranquilla

“El dolor de cabeza que tenemos hoy es la inseguridad, el presidente la tiene clara”: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Antes de iniciar el primer consejo ministerial del mandatario electo, Abelardo De La Espriella, el líder distrital conversó con él y dejó expuesta la temática que aqueja.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y Alejandro Char, políticos que conversaron antes del primer encuentro ministerial del gobierno entrante.



"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.

El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.