Bernardo Guerra, concejal de Medellín, abandonó el país por amenazas a su familia

El dirigente político ha denunciado casos de corrupción por parte del contralor de Antioquia y otros funcionarios públicos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Crédito: Cortesía video Concejo de Medellín

Con cartas a la Policía de Antioquia y la Metropolitana del Valle de Aburrá, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pidió que se investiguen las amenazas de muerte y extorsiones que le obligaron él y su familia a abandonar el país en las últimas horas.

Según el dirigente político, las intimidaciones llegaron a través de llamadas directas a los teléfonos de la vivienda de sus padres Bernardo Guerra Serna y su madre Lucía Hoyos, a quienes le habrían exigido dinero para no atentar contra sus vidas.

Aunque no entregó más detalles de las amenazas en su contra, el concejal Guerra anunció en la plenaria del Concejo de Medellín que saldría del país y no regresaría hasta que haya condiciones de seguridad.

"He dejado una comunicación dirigida al coronel Sierra Niño y otra al general Gómez Heredia, sobre la situación denunciada en este recinto. Esto para que informarle a la plenaria los motivos de mi salida del país", dijo Guerra Hoyos.

En redes sociales, dirigentes políticos han rechazado estas intimidaciones:

El concejal ha denunciado varios casos de presunta corrupción que han dado pie para investigaciones al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; el alcalde de Bello, César Suárez Mira; el gerente del Hospital General de Medellín, Eugenio Bustamante, y unos carteles del ladrillo y las batas blancas en la capital antioqueña. Por lo que dijo antes de partir que estas amenazas no lo van a callar.

En un comunicado, los 20 colegas de Guerra rechazaron estas intimidaciones y pidieron que las autoridades actúen con celeridad en las investigaciones.

Comunicado

"Los concejales reunidos hoy en sesión plenaria manifestaron su solidaridad con el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos tras las declaraciones en las que dio a conocer amenazas y extorsiones recibidas por sus padres a causa de sus denuncias en casos de corrupción, rechazaron contundentemente estas acciones que buscan acallar los presuntos delitos divulgados por el cabildante del Partido Liberal.

Los cabildantes pidieron aumentar las medidas de seguridad para Guerra Hoyos y sus familiares para lo cual convocaron a una reunión urgente al secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada quien dio a conocer a través de la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, que la Policía Nacional está al tanto del caso e intervendrá de la manera que corresponde",


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez