Bernardo Guerra, concejal de Medellín, abandonó el país por amenazas a su familia

El dirigente político ha denunciado casos de corrupción por parte del contralor de Antioquia y otros funcionarios públicos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Crédito: Cortesía video Concejo de Medellín

Con cartas a la Policía de Antioquia y la Metropolitana del Valle de Aburrá, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pidió que se investiguen las amenazas de muerte y extorsiones que le obligaron él y su familia a abandonar el país en las últimas horas.

Según el dirigente político, las intimidaciones llegaron a través de llamadas directas a los teléfonos de la vivienda de sus padres Bernardo Guerra Serna y su madre Lucía Hoyos, a quienes le habrían exigido dinero para no atentar contra sus vidas.

Aunque no entregó más detalles de las amenazas en su contra, el concejal Guerra anunció en la plenaria del Concejo de Medellín que saldría del país y no regresaría hasta que haya condiciones de seguridad.

"He dejado una comunicación dirigida al coronel Sierra Niño y otra al general Gómez Heredia, sobre la situación denunciada en este recinto. Esto para que informarle a la plenaria los motivos de mi salida del país", dijo Guerra Hoyos.

En redes sociales, dirigentes políticos han rechazado estas intimidaciones:

El concejal ha denunciado varios casos de presunta corrupción que han dado pie para investigaciones al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; el alcalde de Bello, César Suárez Mira; el gerente del Hospital General de Medellín, Eugenio Bustamante, y unos carteles del ladrillo y las batas blancas en la capital antioqueña. Por lo que dijo antes de partir que estas amenazas no lo van a callar.

En un comunicado, los 20 colegas de Guerra rechazaron estas intimidaciones y pidieron que las autoridades actúen con celeridad en las investigaciones.

Comunicado

"Los concejales reunidos hoy en sesión plenaria manifestaron su solidaridad con el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos tras las declaraciones en las que dio a conocer amenazas y extorsiones recibidas por sus padres a causa de sus denuncias en casos de corrupción, rechazaron contundentemente estas acciones que buscan acallar los presuntos delitos divulgados por el cabildante del Partido Liberal.

Los cabildantes pidieron aumentar las medidas de seguridad para Guerra Hoyos y sus familiares para lo cual convocaron a una reunión urgente al secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada quien dio a conocer a través de la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, que la Policía Nacional está al tanto del caso e intervendrá de la manera que corresponde",


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo