Bernardo Guerra, concejal de Medellín, abandonó el país por amenazas a su familia

El dirigente político ha denunciado casos de corrupción por parte del contralor de Antioquia y otros funcionarios públicos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Crédito: Cortesía video Concejo de Medellín

Con cartas a la Policía de Antioquia y la Metropolitana del Valle de Aburrá, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pidió que se investiguen las amenazas de muerte y extorsiones que le obligaron él y su familia a abandonar el país en las últimas horas.

Según el dirigente político, las intimidaciones llegaron a través de llamadas directas a los teléfonos de la vivienda de sus padres Bernardo Guerra Serna y su madre Lucía Hoyos, a quienes le habrían exigido dinero para no atentar contra sus vidas.

Aunque no entregó más detalles de las amenazas en su contra, el concejal Guerra anunció en la plenaria del Concejo de Medellín que saldría del país y no regresaría hasta que haya condiciones de seguridad.

"He dejado una comunicación dirigida al coronel Sierra Niño y otra al general Gómez Heredia, sobre la situación denunciada en este recinto. Esto para que informarle a la plenaria los motivos de mi salida del país", dijo Guerra Hoyos.

En redes sociales, dirigentes políticos han rechazado estas intimidaciones:

El concejal ha denunciado varios casos de presunta corrupción que han dado pie para investigaciones al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña; el alcalde de Bello, César Suárez Mira; el gerente del Hospital General de Medellín, Eugenio Bustamante, y unos carteles del ladrillo y las batas blancas en la capital antioqueña. Por lo que dijo antes de partir que estas amenazas no lo van a callar.

En un comunicado, los 20 colegas de Guerra rechazaron estas intimidaciones y pidieron que las autoridades actúen con celeridad en las investigaciones.

Comunicado

"Los concejales reunidos hoy en sesión plenaria manifestaron su solidaridad con el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos tras las declaraciones en las que dio a conocer amenazas y extorsiones recibidas por sus padres a causa de sus denuncias en casos de corrupción, rechazaron contundentemente estas acciones que buscan acallar los presuntos delitos divulgados por el cabildante del Partido Liberal.

Los cabildantes pidieron aumentar las medidas de seguridad para Guerra Hoyos y sus familiares para lo cual convocaron a una reunión urgente al secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada quien dio a conocer a través de la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, que la Policía Nacional está al tanto del caso e intervendrá de la manera que corresponde",


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Duro mensaje de Abelardo de la Espriella a Gustavo Petro: “te vamos a derrotar y te vamos a castigar”

Lanzó una fuerte advertencia diciendo que junto con el Gobierno de EE.UU. estará vigilante para sancionar a los compradores de votos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.