Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

El expresidente tenía una vena poética que conquistó al mundo hispano parlante.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas hace varias décadas editó su primer libro de versos titulado ‘Poemas del caminante’. Sí, al margen del tema político, el exmandatario pasará a ser recordado en el país y entre el mundo de los hispanos parlantes como uno de los literatos más reconocidos.

Fue el poeta Mario Rivero el primero en pasar a publicar los poemas de Betancur en 1993 en su revista Golpe de Dados.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

Pero la incursión y posterior influencia de Betancur en el mundo de la literatura no quedó ahí. Algunos llegaron a asegurar que el poeta acabó por ‘matar’ al político pues una faceta superó a la otra frente a aquel antioqueño que gobernó Colombia entre 1982 y 1986.

De hecho, no faltó también aquel que consideró que para un poeta como Belisario Betancur no resultó fácil asumir el desafío de ser presidente de Colombia entre 1982 y 1986.

Los versos fueron el gran amor de Belisario Betancur, quien –de acuerdo a varios cronistas– aprovechaba la noche de sus viajes por el mundo para hacer sus poesías.

En imágenes: La vida de Belisario Betancur Cuartas, en imágenes

Esa vena poética de Betancur quedó en evidencia en Poemas del Caminante:

CATARATA DE PIEDRA
Para Teddy Kollek,
alcalde de Jerusalén.

Todo era piedra
(Chagall miraba desde el sol,
desde la luz miraba, aire inflamado).
Aquel día fue creada además el alma de la piedra,
antes del muro, antes del salmo,
antes del templo y de la tarde.

Piedras brotaban como si fueran
manantiales de dura luz sonora:
subían y descendían las escaleras
hacia el mar, el incienso y la plegaria.

Todo era piedra y luz.
(Sangraba el corazón, el de la piedra
sangraba y el del árbol sollozaba).
Volaba el aire hacia la arena en sueño
sin el consentimiento de la brisa
sometido a los cielos bizantinos,
piedra a gota el Cedrón retrocediendo
hacia la ciudadela y la muralla
como una catarata disecada.

Le mordía la luz el labio al aire
como de amor se muerde una manzana,
mientras Chagall pintaba a borbotones
de color los caminos calcinados.

Te hablo desde el lugar más amoroso
del corazón,
Jerusalén donde la roca canta,
árbol sembrado entre dureza y frutas
allí esperando
que la guerra y la paz, que las canciones
estremezcan la luz entre las ramas.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.