Breadcrumb node

Avanza proyecto de reforma a la justicia en Congreso

Desde hace casi una década, un proyecto que busca reformar a la justicia no había avanzado en una plenaria del Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 5, 2021 - 06:42
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP.
Colprensa

Avanzó en el Congreso de la República el segundo debate de la reforma a la justicia que tiene como objetivo la descongestión de los juzgados y tribunales, la designación de un mayor presupuesto y la digitalización de la rama judicial, entre otros.

Desde hace casi una década, un proyecto que busca reformar a la justicia no había avanzado en una plenaria del Congreso de la República y esta vez tuvo el apoyo de todos los partidos políticos.

Lea además: Coalición de la Esperanza no se reunirá con Duque si no cesa la violencia en calles

Una vez más una proposición de las representantes Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Adriana Matiz del partido Conservador para que de manera escalonada se presente la paridad de género en las altas cortes, fue derrotada en la plenaria de la Cámara en su segundo debate.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Estela López señaló que esta reforma volverá más eficaz a la justicia en Colombia.

"Este proyecto es importantísimo porque volverá más eficiente la administración de justicia en Colombia y dará el paso para la transformación digital", señaló la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

El viceministro de justicia, Francisco José Chaux señaló que con la aprobación de este debate, la Cámara de Representantes ha hecho historia en el país.

Lea también: Atacan y queman 15 CAI en Bogotá; uno tenía policías dentro

El ponente de este proyecto de ley estatutaria, Harry González señaló que la construcción de esta iniciativa es un ejemplo que está dando la rama judicial al país porque ha sido consensuado y elaborado con el diálogo entre todos los partidos políticos, incluidos los de oposición.

"Este proyecto ha sido socializado con las personas interesadas, hicimos varias audiencias públicas con más de 150 participantes y con segmentación por regiones para saber cómo se diferencian los temas de justicia en las regiones. Acá estamos hablando de crear más juzgados, de la carrera judicial para que sea el principio para la vinculación de los funcionarios de la rama, de convocatorias públicas y que se garantice el mérito y la equidad de género", afirmó el ponente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información