Petro propone que umbral de cotización sea de 4 salarios mínimos ¿Le incumple a los liberales?

Petro defendió la propuesta de la reforma pensional que fue aprobada en el Senado, aunque su propuesta va en contravía de lo acordado con el partido Liberal.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Una vez aprobada la reforma pensional en el Senado, en segundo debate, el presidente Gustavo Petro defendió la propuesta pero dio un giro y modificó los acuerdos logrados, que permitieron que la iniciativa avanzara: modificará el umbral de cotización, antes de que la propuesta pase a la Cámara de Representantes.

"El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos. Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes", dijo en una alocución.

De interés: Petro propone umbral de cotización de de 4 salarios mínimos

El acuerdo logrado con el Partido Liberal, y que había permitido destrabar a aprobación de la iniciativa, establecía que el Gobierno aceptaba bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma para definir las cotizaciones obligatorias a Colpensiones.

En la discusión en plenaria de Senado se dio luz verde al umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos y la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo.

En el pilar contributivo se aprobó la proposición para bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos. La iniciativa hizo parte de los acuerdos del Gobierno con el Partido Liberal.

El mandatario también dijo que "ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso".

Petro dijo que "al final, el sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos".

El mandatario dijo que "no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados. No es verdad que expropiará los ahorros individuales".

En su intervención, el presidente Gustavo Petro dijo que "no es verdad que aumentará la edad de pensión. No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece".

Más en: Artículo de última hora que cambió la reforma pensional

Además, la reforma pensional "beneficia a todas las mujeres de Colombia. Su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1 de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1000 semanas en 2035".

En su alocución dijo que "la aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia".


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López