Breadcrumb node

Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Según Uribe, con esto se busca reducir impacto en la inflación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 23, 2018 - 10:16
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima.
Colprensa

Esta semana se dio a conocer un proyecto de ley propuesto por el senador Álvaro Uribe Vélez que le daría facultad al Presidente de la República para ejecutar un aumento extraordinario del salario mínimo.

(Lea: Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario)

La propuesta ha causado todo tipo de reacciones, tanto de quienes la apoyan como de quienes la califican como una acción populista. También ha provocado la ilusión de muchos colombianos de ver que podrían aumentar sus ingresos en caso de que el proyecto sea aprobado.

Sin embargo, sería recomendable no hacer cuentas alegres. Esto debido a que el articulado del proyecto de ley establece que el aumento no sería entregado a los empleados en su salario mensual.

(Lea: Gobierno analizará propuesta sobre “aumento extraordinario” del salario mínimo)

En el documento se lee que el porcentaje incrementado será depositado "en la cuenta individual que para el efecto disponga el Fondo de Cesantías y el término mínimo de permanencia en éste".

Esto quiere decir que el salario que recibirían los trabajadores en sus cuentas bancarias seguiría siendo el mismo, y el aumento se verá reflejado en sus cesantías. De esta forma, para retirar este dinero se tendría que cumplir con los requisitos establecidos por ley para el desembolso de recursos depositados por las empresas en estos fondos.

Según el senador Álvaro Uribe, la razón de esta medida es evitar que el dinero tenga impacto en la inflación: “ese pago no entra a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposita en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”.

Sin embargo, Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Cámara de Representantes y quien acompañó a Uribe en la entrega del proyecto, asegura que es posible modificar el texto de tal manera que se permita al trabajador retirar el dinero en cualquier momento y disponer del mismo de la forma que desee.

"Este incremento del salario mínimo traducido en un mayor valor del fondo de cesantías podría sacarse para otros conceptos distintos a los que tradicionalmente se han utilizado con las cesantías", comentó el representante Pérez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital