Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Según Uribe, con esto se busca reducir impacto en la inflación.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

Esta semana se dio a conocer un proyecto de ley propuesto por el senador Álvaro Uribe Vélez que le daría facultad al Presidente de la República para ejecutar un aumento extraordinario del salario mínimo.

(Lea: Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario)

La propuesta ha causado todo tipo de reacciones, tanto de quienes la apoyan como de quienes la califican como una acción populista. También ha provocado la ilusión de muchos colombianos de ver que podrían aumentar sus ingresos en caso de que el proyecto sea aprobado.

Sin embargo, sería recomendable no hacer cuentas alegres. Esto debido a que el articulado del proyecto de ley establece que el aumento no sería entregado a los empleados en su salario mensual.

(Lea: Gobierno analizará propuesta sobre “aumento extraordinario” del salario mínimo)

En el documento se lee que el porcentaje incrementado será depositado "en la cuenta individual que para el efecto disponga el Fondo de Cesantías y el término mínimo de permanencia en éste".

Esto quiere decir que el salario que recibirían los trabajadores en sus cuentas bancarias seguiría siendo el mismo, y el aumento se verá reflejado en sus cesantías. De esta forma, para retirar este dinero se tendría que cumplir con los requisitos establecidos por ley para el desembolso de recursos depositados por las empresas en estos fondos.

Según el senador Álvaro Uribe, la razón de esta medida es evitar que el dinero tenga impacto en la inflación: “ese pago no entra a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposita en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”.

Sin embargo, Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Cámara de Representantes y quien acompañó a Uribe en la entrega del proyecto, asegura que es posible modificar el texto de tal manera que se permita al trabajador retirar el dinero en cualquier momento y disponer del mismo de la forma que desee.

"Este incremento del salario mínimo traducido en un mayor valor del fondo de cesantías podría sacarse para otros conceptos distintos a los que tradicionalmente se han utilizado con las cesantías", comentó el representante Pérez.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez