Breadcrumb node

Asesinato de líderes se relaciona con la exclusión de terceros del proceso de paz: Gaviria

Al invitar a la marcha de este viernes, el expresidente dijo que fue un error de las partes incurrir en esto.

Actualizado:
Jueves, Julio 25, 2019 - 21:13
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
Colprensa
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal

El jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, confirmó que participarán en la marcha que se llevará a cabo este viernes para protestar por los asesinatos de los líderes sociales ocurridos en diferentes regiones del país.

Según Gaviria, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc cometieron un error al no incluir a los terceros en el proceso de paz, ya que esto, en parte, está propiciando las amenazas y homicidios contra los defensores de derechos humanos en el territorio nacional.  

Lea también: En el Congreso están Hitler, Pablo Escobar y la Madre Teresa: Gustavo Bolívar

César Gaviria y el "error" que se cometió en el proceso de paz

Para Gaviria, esta “es una marcha justificada y vamos participar en ella”, advirtiendo que se deben buscar mecanismos reales y adicionales para proteger la vida de los líderes.

“Yo creo que en gran medida, lo que está ocurriendo, es consecuencia de un error que se cometió en el proceso de paz, error que cometieron las partes, de dejar por fuera los terceros, de subestimar el problema de la relación de los terceros con grupos paramilitares en muchas regiones de Colombia”, manifestó.

Y agregó: “Si no se involucran los terceros en este proceso, vamos a acabar con un proceso de paz a medias”.

Le puede interesar: La pugna por el poder en las Comisiones del Senado

El expresidente Gaviria invitó a todos los colombianos a marchar este 26 de julio y dijo que se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de estas personas.

La marcha se llevará a cabo en más de 100 ciudades del mundo y todos los partidos políticos confirmaron que participarán en ella.

En Bogotá, la movilización se concentrará a partir de las 5:00 pm en el Centro de Memoria Histórica, ubicado en la calle 26, e irá rumbo a la plaza de Bolívar del centro de la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información