La pugna por el poder en las Comisiones del Senado

Se está trabajando en un acuerdo para respetar los compromisos pactados desde hace un año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La elección de las mesas directivas en las Comisiones Constitucionales del Senado de la República se ha convertido en un verdadero motivo de discusión al interior de los partidos políticos.

La Comisión Primera es una de las más disputadas. Según los acuerdos, le corresponde al Centro Democrático tener el poder en esa corporación, que es donde se tramitan los actos legislativos y las leyes estatutarias.

Los senadores Paloma Valencia y Santiago Valencia están en la puja por esa dignidad. Sin embargo, hubo un golpe de estado contra la congresista y la postulación se la ganó su compañero Santiago.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca decretar en Colombia el 'Día de No a las Drogas'

Pero no solo eso, los partidos independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente en la Comisión, si Paloma Valencia no renunciaba a la idea de ocupar esa dignidad.

Esta situación llevó a la parlamentaria a desistir y a afirmar que respeta la decisión del Centro Democrático.

En la Comisión Séptima del Senado, donde se discuten los temas laborales y de salud, ocurre algo parecido. Existe una discusión interna en Cambio Radical entre los senadores Carlos Motoa y Fabián Castillo por ese cargo.

Lea también: Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

En esta pelea, hasta los Char están involucrados, ya que esa corriente política, junto con las mayorías, le dieron el respaldo a Castillo, mientras que Motoa cuenta con el apoyo de los sectores de oposición.

Los parlamentarios están tratando de lograr un acuerdo que muy posiblemente se materializaría en los próximos días, pero aún no se conocen detalles del mismo.

La pelea por el poder en las Comisiones Constitucionales del Congreso es cada vez más fuerte y sólo hasta la próxima semana se sabrá quienes ocuparán esos cargos.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.