La pugna por el poder en las Comisiones del Senado

Se está trabajando en un acuerdo para respetar los compromisos pactados desde hace un año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La elección de las mesas directivas en las Comisiones Constitucionales del Senado de la República se ha convertido en un verdadero motivo de discusión al interior de los partidos políticos.

La Comisión Primera es una de las más disputadas. Según los acuerdos, le corresponde al Centro Democrático tener el poder en esa corporación, que es donde se tramitan los actos legislativos y las leyes estatutarias.

Los senadores Paloma Valencia y Santiago Valencia están en la puja por esa dignidad. Sin embargo, hubo un golpe de estado contra la congresista y la postulación se la ganó su compañero Santiago.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca decretar en Colombia el 'Día de No a las Drogas'

Pero no solo eso, los partidos independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente en la Comisión, si Paloma Valencia no renunciaba a la idea de ocupar esa dignidad.

Esta situación llevó a la parlamentaria a desistir y a afirmar que respeta la decisión del Centro Democrático.

En la Comisión Séptima del Senado, donde se discuten los temas laborales y de salud, ocurre algo parecido. Existe una discusión interna en Cambio Radical entre los senadores Carlos Motoa y Fabián Castillo por ese cargo.

Lea también: Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

En esta pelea, hasta los Char están involucrados, ya que esa corriente política, junto con las mayorías, le dieron el respaldo a Castillo, mientras que Motoa cuenta con el apoyo de los sectores de oposición.

Los parlamentarios están tratando de lograr un acuerdo que muy posiblemente se materializaría en los próximos días, pero aún no se conocen detalles del mismo.

La pelea por el poder en las Comisiones Constitucionales del Congreso es cada vez más fuerte y sólo hasta la próxima semana se sabrá quienes ocuparán esos cargos.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.