La pugna por el poder en las Comisiones del Senado

Se está trabajando en un acuerdo para respetar los compromisos pactados desde hace un año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La elección de las mesas directivas en las Comisiones Constitucionales del Senado de la República se ha convertido en un verdadero motivo de discusión al interior de los partidos políticos.

La Comisión Primera es una de las más disputadas. Según los acuerdos, le corresponde al Centro Democrático tener el poder en esa corporación, que es donde se tramitan los actos legislativos y las leyes estatutarias.

Los senadores Paloma Valencia y Santiago Valencia están en la puja por esa dignidad. Sin embargo, hubo un golpe de estado contra la congresista y la postulación se la ganó su compañero Santiago.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca decretar en Colombia el 'Día de No a las Drogas'

Pero no solo eso, los partidos independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente en la Comisión, si Paloma Valencia no renunciaba a la idea de ocupar esa dignidad.

Esta situación llevó a la parlamentaria a desistir y a afirmar que respeta la decisión del Centro Democrático.

En la Comisión Séptima del Senado, donde se discuten los temas laborales y de salud, ocurre algo parecido. Existe una discusión interna en Cambio Radical entre los senadores Carlos Motoa y Fabián Castillo por ese cargo.

Lea también: Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

En esta pelea, hasta los Char están involucrados, ya que esa corriente política, junto con las mayorías, le dieron el respaldo a Castillo, mientras que Motoa cuenta con el apoyo de los sectores de oposición.

Los parlamentarios están tratando de lograr un acuerdo que muy posiblemente se materializaría en los próximos días, pero aún no se conocen detalles del mismo.

La pelea por el poder en las Comisiones Constitucionales del Congreso es cada vez más fuerte y sólo hasta la próxima semana se sabrá quienes ocuparán esos cargos.


Gustavo Petro

¿Es obligatorio que el Gobierno saliente entregue la información al presidente electo?

La suspensión de las reuniones de empalme abrió un debate sobre las obligaciones legales del Gobierno saliente frente a la transición presidencial.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno actual.

Abelardo de la Espriella ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro

“Mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente”, escribió el mandatario electo.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega