La pugna por el poder en las Comisiones del Senado

Se está trabajando en un acuerdo para respetar los compromisos pactados desde hace un año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La elección de las mesas directivas en las Comisiones Constitucionales del Senado de la República se ha convertido en un verdadero motivo de discusión al interior de los partidos políticos.

La Comisión Primera es una de las más disputadas. Según los acuerdos, le corresponde al Centro Democrático tener el poder en esa corporación, que es donde se tramitan los actos legislativos y las leyes estatutarias.

Los senadores Paloma Valencia y Santiago Valencia están en la puja por esa dignidad. Sin embargo, hubo un golpe de estado contra la congresista y la postulación se la ganó su compañero Santiago.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca decretar en Colombia el 'Día de No a las Drogas'

Pero no solo eso, los partidos independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente en la Comisión, si Paloma Valencia no renunciaba a la idea de ocupar esa dignidad.

Esta situación llevó a la parlamentaria a desistir y a afirmar que respeta la decisión del Centro Democrático.

En la Comisión Séptima del Senado, donde se discuten los temas laborales y de salud, ocurre algo parecido. Existe una discusión interna en Cambio Radical entre los senadores Carlos Motoa y Fabián Castillo por ese cargo.

Lea también: Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

En esta pelea, hasta los Char están involucrados, ya que esa corriente política, junto con las mayorías, le dieron el respaldo a Castillo, mientras que Motoa cuenta con el apoyo de los sectores de oposición.

Los parlamentarios están tratando de lograr un acuerdo que muy posiblemente se materializaría en los próximos días, pero aún no se conocen detalles del mismo.

La pelea por el poder en las Comisiones Constitucionales del Congreso es cada vez más fuerte y sólo hasta la próxima semana se sabrá quienes ocuparán esos cargos.


Proyecto de ley

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.
Licencia de conducción en Colombia



Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.

Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.