Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó el proyecto y lo envió a último debate en la plenaria de la corporación.
Campaña 'Ya Es Hora - Colombia sin asbesto' de Greenpeace
La iniciativa es conocida como ley 'Ana Cecilia Niño'. Crédito: Archivo Colprensa

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece que a partir del primero de enero de 2021 queda eliminado el uso, comercialización, importación y distribución del asbesto en Colombia.

El debate inició sobre las 10 de la mañana, advirtiendo sobre el riesgo de dilatar la discusión y la votación del proyecto, dado que esta ley tiene los días contados y podría quedar en el limbo.

De interés: Juez ordena al Gobierno sustituir el uso del asbesto en Colombia

En ese sentido, los congresistas debatieron sobre si incluir o no la palabra 'eliminar' en cambio de 'prohibir'. Para el representante Jairo Humberto Cristo, la palabra correcta era 'eliminar' porque se evitaba que "el país estuviera en riesgo jurídico grave".

"Eso significaría que las casas que fueron construidas en la década de los años 90, viviendas de interés social y algunas tuberías por donde pasa el agua que fueron construidas con asbesto- específicamente en el Caribe- tendría que cambiarla y eso significaría enormes demandas al Estado", aseguró Cristo.

Sin embargo, el representante Mauricio Toro, en desacuerdo con cambiar la palabra 'prohibir' por 'eliminar', terminó cediendo, según él, en favor del proyecto de ley.

Otro asunto que generó controversia y finalmente no se aprobó, fue el de incluir la eliminación de la exportación del asbesto. El representante Toro prometió "dar la batalla hasta el final".

"De que sirve que lo eliminemos, si en las minas van a seguir trabajando con este material cancerígeno. No tiene sentido", afirmó.

Aseguró también que existen países como India, Sierra Leona y Tailandia que como Colombia, toleran el uso "nocivo de la sustancia".

Por su parte, la representante Nadia Blel Scaff, autora del proyecto de ley, agradeció a la Cámara de Representantes el haber llegado a un consenso.

Las muertes por asbesto en Colombia

Según cifras del ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología, cada año mueren cerca de 540 personas en Colombia por causa de la exposición a esta sustancia.

Le puede interesar: Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc, ayudó a José Obdulio Gaviria

Más de 60 países del mundo han eliminado el uso de la sustancia y Colombia espera dar ese paso, pensando también en las personas que viven de ello y que necesitan garantías para hacer el cambio de empresa.

"En este proyecto de ley, se dan las garantías para aquellos que viven de comercializar, producir e importar la sustancia", indicó Toro.

Se espera que, luego de la aprobación en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto pase a la plenaria para ser de nuevo discutido. Este sería el último camino para definir si el país aprueba o no la eliminación del uso del asbesto.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.