Archivan las demandas por parte del senador Iván Cepeda y el exgobernador de Sucre

Se demostró que no existían motivos para presentar estos procesos ante la CIDH.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó archivar las demandas elevadas ante ese tribunal por parte del senador Iván Cepeda Castro y del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, por no encontrar motivos suficientes para seguir adelante con esas acciones ante esa instancia internacional.

La Agencia Jurídica del Estado indicó que en estos casos se demostró que no existían motivos para presentar estos procesos ante la CIDH, porque incluso no se habían agotado los recursos judiciales internos.

En el caso del congresista Cepeda alegaba la violación de varios derechos humanos como consecuencia de dos investigaciones disciplinarias en su contra.

Vea también: Se mantiene en el Congreso la placa de mármol en honor a Álvaro Uribe

Sin embargo, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado argumentó que el litigio carecía de objeto pues en el marco de las investigaciones disciplinarias se produjeron decisiones de archivo y de absolución a favor del senador Cepeda en los años 2015 y 2018.

Los representantes de Cepeda Castro comunicaron a la CIDH su intención de desistir del trámite del caso y en respuesta a dicha petición ese organismo internacional archivó definitivamente el caso.

En lo referente al proceso contra el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por sus nexos con paramilitares y el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado, acudió ante la CIDH argumentando la violación de sus derechos a la libertad personal y al debido proceso.

No obstante, el 24 de marzo 2021 Arana Sus envió una nota a la CIDH en la que desistió de su denuncia internacional, debido a su sometimiento voluntario ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó al Estado sobre el archivo de este caso al indicar que la Justicia Transicional permitiría impulsar las investigaciones y se constituía en un instrumento adecuado y efectivo para hacer frente a todas las investigaciones.

De otra parte, la CIDH declaró inadmisible la petición presentada por Alma Mireya Ávila y otros contra Colombia, en la que alegaban una presunta privación arbitraria de los derechos de propiedad sobre la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira.

Puede leer: Germán Varón se adhiere a la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria

En este caso se alegaban títulos que se remontaban a cédulas reales de 1776 de la Corona española, con base en un derecho obtenido vía sucesión.

En su defensa, el Estado puso de presente que dicha petición no había agotado los recursos judiciales en Colombia y constituía la continuación de una serie de actuaciones temerarias como lo indicó la Corte Constitucional.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal